Cilindros

Ve gasera en Tijuana benéfico el crear Gas Bienestar

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la iniciativa de crear la empresa pública Gas Bienestar para que haya competencia en los precios de los cilindros de gas por el bien de la economía de las familias, hubo reacciones a favor.

La empresa gasera Blue Propane respalda la decisión de crear “Gas Bienestar”, una empresa pública que disminuiría los costos del gas LP, dijo el presidente de la empresa sonorense Jorge Alberto Elías Retes.

Elías Retes se manifestó a favor de romper el monopolio del gas LP; así lo ha hecho en Baja California, con las empresas bajo el control de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito.

Vemos con buenos ojos la propuesta de nuestro Presidente. En el caso de Baja California, donde a nosotros como empresarios socialmente responsables nos consta que las palabras del Presidente son una realidad: hemos denunciado desde hace más de cinco años que los monstruos del gas LP en el país y particularmente aquí en Baja California, han distorsionado el mercado para beneficiarse a costa de las familias más humildes. Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha comprado a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, señaló Elías Retes.

A decir del presidente de la empresa sonorense Jorge Alberto Elías Retes, en Tijuana con una serie de trampas jurídicas que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo.

Desde hace más de 20 años, en Baja California, 12 integrantes de la familia Zaragoza Fuentes controlan 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo… Nos queda claro que son herencias que dejó el periodo neoliberal para beneficiar a sus amigos que durante décadas han financiado campañas políticas en Baja California”, agregó.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, de 1999 a 2019, esta dependencia otorgó autorizaciones a seis empresas administradas por la familia Zaragoza, quienes enfrentan acusaciones de frenar en la entidad el ingreso de nuevos competidores.

En tanto, los abogados de Blue Propane, Allan Jaramillo Pérez y Marco Antonio Téllez explicaron que han “sorteado más de  87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además, de unos 10 procedimientos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado.

Ninguno ha frenado a la empresa, que consideró que la propuesta del Presidente vendría a sacudir los intereses de empresarios caciques que durante décadas se han beneficiado de mantener un control absoluto en el mercado del gas.