Reunión JMCL-JRGC

  • Oposición inocua y postrada.

En lo que constituyó el primer encuentro público entre el gobernador saliente y el entrante, Carreras y Gallardo tuvieron una primera reunión pública para definir detalles sobre el proceso constitucional de la entrega-recepción de la administración estatal.

En un marco cordial y de respeto, José Ricardo Gallardo Cardona y Juan Manuel Carreras López hablaron de la próxima integración de sus respectivos equipos de entrega-recepción, que comenzarán este proceso a fines del presente mes de julio y con el que se dará cuenta al gobierno entrante sobre el estado que guardan las finanzas públicas.

Ambos se congratularon de que en SLP se viva en paz y tranquilidad social luego de la jornada electoral del 6 de junio y conversaron sobre los retos a enfrentar en los distintos sectores de la sociedad, así como de los planes y programas a realizar en la próxima administración estatal para generar más bienestar y oportunidades a las familias potosinas.

Acordaron un proceso de entrega-recepción civilizado, transparente y colaborativo, en el que se asienten las condiciones para iniciar un nuevo gobierno que tiene el ímpetu y la fuerza de voluntad para implementar cambios importantes en la forma de administrar e invertir los recursos públicos en favor de la salud, la seguridad, la seguridad alimentaria, el desarrollo social y cultural de las familias, así como la competitividad del Estado.

Más adelante, en sus redes sociales el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona anunció que informará a la ciudadanía de los pormenores de la entrega-recepción según se vaya dando, “porque las y los potosinos serán mis jefes y a ellos voy a rendir cuentas” siempre, ya que en los primeros 100 días de su administración habrá sembrado las semillas para el desarrollo de todos los potosinos.

AMARRADO, AEROPUERTO DE TAMUIN

En éste marco y todavía muy a tiempo, el Gobierno del Estado pudo destrabar el conflicto laboral que mantenía suspendidas las obras de la Vía Alterna de la carretera 57, al ceder los inconformes y abandonar su protesta, seguramente porque serán incluidos en la segunda fase que va a salir a licitación en unos días.

De acuerdo con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, aparte de la importancia que la Vía Alterna representa en cuanto a movilidad vehicular y desconcentración de los “tapones” viales que se forman en la carretera 57, hay que considerar otro ángulo pocas veces analizado, el económico, por el impacto que tendrá a lo largo de sus 12 kilómetros.

Otro tema de gran relevancia para la administración de Carreras López, es la visita que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, tentativamente el 19 de agosto, para colocar la primera piedra de lo que será el Aeropuerto Nacional de las Huastecas, que va a sustituir al Aeropuerto Nacional de Tamuín, ahora con la función de llevar turismo a los 20 municipios de la región, en un ambicioso plan que verá sus resultados hasta el próximo gobierno.

Este proyecto, ideado por Carreras López y planteado al presidente López Obrador hace dos años, verá su primera luz en mes y medio y será el segundo de un paquete de obras que le presentó y que le autorizó, que ya tienen financiamiento asignado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de noviembre del 2020 en el Presupuesto de Egresos federal, así que, quedaron “amarrados”.

COMO EL CARRIZO

Mientras las dirigencias nacionales de los 3 partidos políticos que conformaron la alianza “Va por México”, PRI, PAN y PRD anunciaron unidos que irán a tribunas internacionales para reclamar la nulidad de las elecciones en Campeche, Michoacán, Guerrero y SLP “por la intervención del crimen organizado a favor de Morena y sus aliados”; en nuestra entidad aún deshojan la margarita en pos de saber si siguen unidos o cada quien va por su lado.

Pero eso es un eufemismo pues un análisis del Universal probó que al menos por lo que toca al tricolor, dicha alianza es solo en el discurso pues, en los hechos, el Diario de los Debates revela que a la hora de votar, como Movimiento Ciudadano, mayoritariamente aprueban las propuestas de Morena. Es decir, ambos han operado como “partidos bisagra” del Partido en el Poder.

Que futureando, Elías Pesina considere incierto que vayan a presentarse fuertes hacia la próxima sucesión presidencial en 2024, solo reafirma la tendencia descubierta por El Universal por razones tan simples como que el nonagenario ex partidazo se haya moribundo y nadie, ni Alito ni los contrarios de alito (Ulises Ruiz y seguidores) le tienden ni un vasito de agua.

No hace falta exprimirse la sesera para darse cuenta que esto es un simple cambio de piel, que el dinosaurio se desviste de tricolor para enfundarse en su traje guinda.

Ojala los “morenos puros”, que no los hay, todos provienen del ala radical izquierda del PRI, se den cuenta de ésta invasión parasitaria y sean más exigentes al recibir aliados pero eso, son solo nuestros buenos deseos.

Lo cierto es que reciben, y seguirán recibiendo toda clase de fauna política nociva porque su ideología es el pragmatismo y Morena, como el carrizo, no tiene ideología, no tiene corazón.

BUEN DISTRACTOR

Y si la caballada de la oposición no solo es flaca, sino inexistente pues “El niño de oro”, Ricardo Anaya, el único en el horizonte ya es cartucho quemado, a menos que insista por los próximos 18 años, a ver si repite la de AMLO; del lado del Presidente hay de sobra para candidatear.
Por eso no es raro que ante los embates de sus detractores ante medio sexenio de incumplimientos y fracasos, el Presidente futureara con la identidad de su posible sucesor.

Acorde a su costumbre “destapó” reales y fantasiosos y por dos veces consecutivas, a éstas alturas, alebresta la gallera de Morena desatando la guerra interna entre sus “duros” y sus “moderados”.

¿Por qué Claudia Sheinbaum Pardo? ¿Por qué no Monreal? ¿Y dónde deja a Fernández Noroña? Dicen que es una nueva forma de gobernar, pero a mí me parece que solo es una forma de medir el agua a los camotes e incluso me aventuraría a considerar que lo más probable es que al final ninguna y ninguno de los hasta ahora candidateados figure.

Y es que AMLO ya se dio cuenta que los mexicanos estamos muy enojados por la falta de medicinas oncológicas y de todo tipo. Tan solo en el IMSS más de 100 mil mujeres con cáncer de mama no han podido ser operadas, primero por la pandemia de Covid-19 y luego por la falta de medicamentos oncológicos que garanticen su recuperación tras las mastectomías. Pero si no las operan, pronto comenzarán a morir. El problema será mayor.

Esto explica qué, en la más reciente encuesta del Financiero Bloomberg subió 10 puntos en mayo pasado el porcentaje de mexicanos que votarían porque AMLO se vaya en una encuesta de revocación de mandato así que, hábil como es, abrió su baraja y nos cambió de canal.
¿Qué mejor distractor, para quienes ven afanes reeleccionistas en el líder de la 4T, que ponerlos desde ahora a elegir quién será el menos peor de todos sus nominados y nos olvidamos de la realidad?¿Fácil, no cree usted?

margarita_basanez@yahoo.com.mx