Acción

Demanda Acción Nacional reponer elección a gobernador en SLP

  • Asegura Octavio Pedroza que no cederá en la defensa del voto

La elección de gobernador del Estado de San Luis Potosí debe reponerse en un proceso extraordinario, porque existen las pruebas suficientes de violaciones e irregularidades que se cometieron el pasado 6 de junio para que sea nulificada.

Afirmó lo anterior Octavio Pedroza Gaitán de la Coalición «Sí por San Luis Potosí», quien en rueda de prensa en las instalaciones del CEN del PAN y con la presencia del presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, aseguró que se está defendiendo el voto libre de los más de 400 mil potosinos.

Octavio Pedroza aclaró «este agravio no es para el candidato y no es una situación personal, sino más bien corresponde a todos aquellos que depositaron su voto libre y voluntario, porque ha quedado demostrado ante las autoridades electorales de las irregularidades que se cometieron».

Entre las irregularidades fue que se vio vulnerada la cadena de custodia de los paquetes electorales, al extraviarse 8 mil 814 boletas a la elección a la gubernatura, además de que el día de la jornada no se pudo informar la cantidad de boletas entregadas en cada una de las casillas para dicha elección.

Hubo al menos dos formatos diferentes de actas, uno con folio y otro más sin ningún elemento de identificación, las cuales fueron analizadas en un peritaje, identificándose que entre ambas existen diferencias hasta en el tamaño; y ante la ausencia de folio conlleva a concluir que las actas utilizadas carecen de certeza para reflejar los resultados de la jornada electoral, pues existen agravantes como que existen actas foliadas y sin folio correspondientes a la misma casilla que fueron llenadas con letras diferentes; existen actas sin folio, llenadas con la misma letra, de casillas que se encontraban a la distancia de 100 km de una con otra y existen actas de la jornada, firmadas supuestamente por representantes del PAN, con lo que se acreditó en los sistemas del INE que no existía representante del PAN en dicha casilla.

Además que se hace constar que los denominados influencers del PVEM y que hicieron proselitismo electoral pagado durante el periodo de veda electoral, y los gastos excesivos de campaña que en el cierre se comprobará que rebasaron el tope establecido por la autoridad electoral.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés insistió en debe proceder la nulidad de la elección en el Estado, porque el candidato del PVEM rebasó los topes de campaña en al menos el 24% del monto establecido por la autoridad electoral, además de la sistemática participación de más de 80 ciudadanos en redes sociales de alto alcance puestas el servicio de los intereses del PVEM generó una ventaja indebida a la candidatura de Gallardo.

El presidente nacional del PAN, reiteró que acompañará y apoyará hasta el final a Octavio Pedroza en todo este proceso de impugnación para lograr que se reponga la elección a gobernador.

En la rueda de prensa estuvieron el secretario general del partido, Héctor Larios Córdova; el coordinador jurídico del CEN, Raymundo Bolaños; el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón y el abogado y representante legal del candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Alejandro Colunga.