coordinación policiaca

Urge mejor coordinación policiaca en el CH, reconoce Gobierno

  • Debe prevenirse la violencia Hernández Delgadillo
  • Se ha dado libertad de operatividad de antros, advierte

El secretario general de Gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reconoció que es necesario afinar la coordinación de los cuerpos de seguridad para prevenir situaciones como la que se registró la madrugada de este lunes, durante una riña juvenil que dejó como saldo un vehículo semidestruido sobre el cruce de Independencia y avenida Carranza en el primer cuadro de la Ciudad.

En entrevista, dijo que es evidente la necesidad de mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas municipales y del estado. Aunque señaló que «Son situaciones que deben contemplarse dentro de las actividades de prevención, sin caer en el tenor de culpar a alguien, sino de reforzar la coordinación de trabajo con las policías preventivas», añadió.

El encargado de la política interna, señaló que «es cierto que tenemos una Policía Metropolitana que actúa en un marco geográfico específico, pero debemos apretar un poco más la coordinación con la Policía Preventiva Municipal para que este tipo de hechos no se permitan», acotó.

Hernández Delgadillo, consideró que la Policía Metropolitana realiza patrullajes, no sólo el centro de la Capital, sino en todas las colonias de los dos principales municipios conurbados de Soledad y la Capital, además de otras zonas del interior del Estado.

Indicó que los acontecimientos violentos que se registraron por la madrugada del lunes obedecen en mucho, a la libertad que se ha dado a las actividades de esparcimiento en algunos centros nocturnos de la zona. No obstante, aseguró que los patrullajes en el primer cuadro de la Ciudad «no se han abandonado; lo que sucedió es que en el momento preciso en el que se dieron esos hechos, no estábamos en ese lugar, pero insisto: Se debe afinar la coordinación y no sólo en el municipio de la capital, sino en otros donde también hay rutina de acudir a centros nocturnos», acotó.

Por otra parte se le preguntó sobre los cuatro menores inmigrantes que fueron reportados como desaparecidos y señaló que hasta el momento se desconoce el paradero luego de que anticiparon su salida de un Centro de Asistencia Social y reiteró que estos sitios «no son cárceles para privar de la libertad a las o los migrantes que pasan por el estado».

Aclaro que los adolescentes tenían plena libertad de entrar o salir, ya que las leyes de migración y de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo prohíbe. «En un principio, tratando de resolver el problema de las fugas de estos menores, propusimos recibirlos en el Centro de Atención para Menores Infractores, pero esto fue totalmente rechazado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y me parece que fue lo correcto», finalizó.