madres fundadoras-eu-2

Quiénes fueron las «madres fundadoras», claves en la formación de E.U.

  • ¿Hubo también «madres fundadoras» en Estados Unidos?

En 1916, en la Convención Nacional Republicana en Chicago, el por entonces senador por Ohio, Warren Harding, dijo una frase que agruparía a los creadores de Estados Unidos. «Deberíamos ser tan genuinamente estadounidenses hoy como cuando los padres fundadores lanzaron su desafío inmortal frente a las opresiones del viejo mundo y dedicaron una nueva república a la libertad y la justicia», según reprodujo el historiador Richard B. Bernstein en su libro «The founding fathers reconsidered» («Reconsiderando a los padres fundadores»).

En ese momento, nadie le prestó mucha atención al término «padres fundadores», pero con el paso de los años comenzó a utilizarse ampliamente para referirse a los creadores de la identidad nacional estadounidense, aquellos que eran un símbolo de la democracia constitucional, inmunes a la corrupción e íconos patrios.

Los nombres que se incluyen en la lista de «padres fundadores» pueden variar en dependencia de los criterios que se usen para contabilizarlos. Algunos solo incluyen a quienes firmaron la «Declaración de la Independencia» y la «Constitución de Estados Unidos» y otros consideran que fueron muchos más quienes fundaron la nación.

«Como mínimo, la lista incluiría a los siete líderes clave nombrados por el historiador Richard B. Morris en su libro de 1973 «Seven Who Shaped Our Destiny» («Los siete que dieron forma a nuestro destino»): Benjamin Franklin, George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, John Jay, James Madison y Alexander Hamilton», destaca Bernstein.

Pero aunque los nombres del listado varíen, hay algo que se repite: todos son hombres. Claramente una sociedad no se compone solo de hombres. ¿Dónde están las mujeres que estuvieron codo a codo en la formación de Estados Unidos como país? ¿Hubo también «madres fundadoras»?

«¡Por supuesto! Y tendemos a pensar en ellas como las esposas de los ‘padres fundadores’, pero hay muchas ‘madres fundadoras’que no son necesariamente esposas de los padres fundadores», señala Mary Beth Norton, profesora emérita del Departamento de Historia de la Universidad Cornell, de Nueva York.

«Todavía hay gente que escribe la historia de la revolución y no incluye a las mujeres. Yo lo llamo amnesia de género», sostiene por su parte Carol Berkin, profesora de Historia retirada de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

¿Quiénes fueron las «madres fundadoras» de Estados Unidos?

Las mujeres asumieron un papel activo en la revolución de EE.UU. y no necesariamente junto con sus maridos. Pero no hay que pensar en sus roles como los logros o éxitos que obtenían los hombres y que quedaban plasmados en los libros de historia.

Tampoco existe una lista oficial ni un número establecido de quiénes fueron esas mujeres. Y el término «madres fundadoras» tampoco fue acuñado por ningún político ni personalidad.

«Las historiadoras las han llamado así para distinguirlas de sus maridos y para asegurarse de que sabemos que las mujeres también estaban allí cuando se fundó la nación», aclara Mary Beth Norton.

1. Martha Washington

El nombre de Martha Washington (1731-1802) es tal vez el más fácil de apuntar en esta lista de «madres fundadoras» de Estados Unidos. No porque la historia la recuerde como una heroína o revolucionaria, sino porque sencillamente y no menos importante, Martha Washington fue la primera «first lady», es decir la primera dama del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, quien ocupó el gobierno entre 1789 y 1797.

«Ella no era particularmente carismática. No le interesaba la política. Ella era leal a su esposo y por eso estaba en la escena política», describe Carol Berkin, que también es autora de «Revolutionary Mothers: Women In The Struggle For America’s Independence» («Madres revolucionarias: mujeres en la lucha por la independencia de Estados Unidos»).

Martha podría haberse quedado en la casa mientras George salía a pelear en las «Guerra de los Siete Años» (1756-1763) y en la guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783), sin embargo en los meses de invierno cuando las batallas se suspendían, ella viajaba a los cuarteles para acompañar a su marido y mantener el espíritu de los soldados con su carácter sociable. Luego, al convertirse en primera dama, Martha Washington marcaría un modelo a seguir.

2. Abigail Adams

Abigail Adams (1744 – 1818) es otro de los nombres más elementales de esta lista. Fue la segunda primera dama de Estados Unidos. Acompañó a John Adams en su presidencia desde 1797 a 1801.

«Ella es todo un nombre. Era una ferviente patriota, en muchos sentidos más ferviente incluso que su marido. Ella estuvo muy a favor de la independencia estadounidense», asegura Mary Beth Norton. Se conserva una gran cantidad de correspondencia entre ambos donde se refleja la relación amorosa que tenían y las demandas de ella hacia él.

En concreto, «Abigail no logró convencer a John. No funcionó. John se rió de ella», dice la historiadora que es autora de «Founding Mothers & Fathers: Gendered Power and the Forming of American Society» («Madres y padres fundadores: El poder de género y la formación de la sociedad estadounidense»).

3. Mercy Otis Warren

Las especialistas coinciden en que Mercy Otis Warren (1728 – 1814) es una «madre fundadora» porque ella misma fue una de las primeras que escribió sobre los días de revolución en el país y era una patriota comprometida. «Fue una de las primeras historiadoras de la revolución. Escribió obras de teatro y poemas en apoyo de la causa estadounidense que se publicaron durante la guerra», afirma Norton.

Durante el debate sobre la Constitución de Estados Unidos en 1788, publicó «Observaciones sobre la nueva constitución y sobre las convenciones Federales y estatales», escrito bajo el seudónimo de «Un patriota de Columbia». En ese folleto se oponía a la ratificación del documento y defendía la inclusión de una Declaración de Derechos. Mercy Otis Warren también pertenecía a un grupo de elite. Estaba casada con James Warren, un político destacado de Massachusetts.

4. Judith Sargent Murray

Judith Sargent Murray (1751-1820) «en muchos sentidos es la primera feminista estadounidense», advierte Mary Beth Norton. Ella es otra de las mujeres privilegiadas que surgió de una familia acomodada y que recibió una buena educación.

«Escribió numerosos ensayos bajo seudónimos, lo cual era muy común en ese momento en las publicaciones estadounidenses, que se sumaron a los primeros argumentos a favor del feminismo, de la educación igualitaria, de que las mujeres puedan controlar su propia familia y fortuna y no dejar que sus bienes familiares vayan a manos de sus maridos», resume Norton.

Uno de esos ensayos es «On the Equality of the Sexes» («Sobre la igualdad de sexos») escrito en la década de 1790 en el que Murray plantea el argumento de la igualdad espiritual e intelectual entre hombres y mujeres.

5. Elizabeth Powel

Elizabeth Powel (1743-1830) fue una mujer de la alta sociedad de Filadelfia que sabía relacionarse con el poder. Las historiadoras la destacan como una «madre fundadora» por sus lazos con los nombres más prominentes de la época y por su influencia en ellos.

Ella era la esposa de Samuel Powel quien fuera alcalde de Filadelfia y era amiga de George Washington a quien le escribió una carta demandándole que no podía renunciar después de un período presidencial y que necesitaba postularse nuevamente.

«También es quien supuestamente después de la Convención Constitucional, le preguntó a Benjamin Franklin con qué tipo de gobierno terminamos. Y él dijo: ‘A republic, if you can keep it’ (‘Una república, si podemos mantenerla’), relata la profesora Cassandra Good.