banda 6 GHz de México

Google y Facebook se podrían quedar con la banda 6 GHz de México

  • México posiblemente otorgará la banda de 6 GHz a Google y Facebook a pesar de que Huawei, Nokia y Ericsson también la quieren.

Google y Facebook posiblemente serán las compañías a las que México le entregaría la banda de 6 GHz, a pesar de que Huawei, Nokia y Ericsson también han estado negociando por ella. La banda de los 6 Gigahercios (GHz) está ganando mayor relevancia a pesar de que no es tan apta para la cobertura y el transporte de servicios.

Difícilmente vuela sobre los cerros y casi no llega hasta los sótanos, a diferencia de las bandas de los 700 MHz o de 2.5 GHz, pero las compañías de internet y telefonía aún así la necesitan.

A pesar de que cuatro industrias son las que están directamente interesadas en esta banda, el pulso por ella se ha hecho una pelea de dos y se demuestra en las continuas visitas de uno y otro grupo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México.

¿Por qué requieren las empresas la banda 6 GHz de México?

La razón por la que estas grandes industrias requieren la banda de los 6 GHz de México es porque a través de sus 1,200 Megahertz de señales que la componen, será posible que un día se haga masivo el uso de aplicaciones como la ropa inteligente que informe al médico sobre el estado de salud del usuario que porte esa prenda.

De esta manera, Google, Facebook, Intel, Cisco y Qualcomm la desean toda para construir desde allí sus aplicaciones con WiFi. Si ellos ganan, la disponibilidad de frecuencias para conexiones WiFi de última generación se cuadruplicará y los mexicanos conocerían nuevos servicios innovadores, incluso superiores a la tecnología 5G, más rápidamente.

Ante esto, Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE, Vodafone y AT&T, como rostros visibles de la industria móvil a nivel mundial, también la quieren como un respaldo que mantenga en estado óptimo a sus redes de telecomunicaciones.

Ya que por sus infraestructuras todavía pasan las comunicaciones de las 126 millones de líneas celulares y de Internet móvil que ahora mismo funcionan en este país y en menos de cinco años, habría en México, al menos, un total de 300 millones de dispositivos conectados a todo tipo de servicios y para diferentes funciones que también usarán las redes de estas últimas empresas, por eso es que también quieren esa banda.

Google ya ha hecho pruebas con la banda de 6 GHz

Durante el 2020, la compañía Google realizó diversas pruebas de la banda 6 GHz en diversas ciudades de Estados Unidos.

«Google propuso realizar pruebas experimentales de propagación en la banda de 6 GHz para producir información técnica relevante sobre la utilidad de estas frecuencias para proporcionar conexiones de banda ancha fiables», de acuerdo con el organismo regulador.