2606179

Las estadísticas previo a la semifinal Inglaterra vs Dinamarca en la Euro 2020

  • Inglaterra busca en su partido contra Dinamarca terminar con una mala racha en la historia de sus apariciones en las semifinales.

Cuando Dinamarca inició la Eurocopa 2020 con el infarto que afectó a uno de sus jugadores claves, Christian Eriksen, pocos hubieran pensado que la escuadra escandinava podría llegar hasta las semifinales, instancia que ya alcanzaron y los tiene como el último obstáculo para que Inglaterra acceda a la final.

En la historia de ambos equipos solo hay 21 partidos con un balance a favor de los tres leones con 12 victorias, cuatro derrotas y cinco empates, pero esos números se han ido modificando con el paso de los años con los vikingos adquiriendo mayor experiencia en el futbol mundial.

Esta será la tercera ocasión en que Inglaterra y Dinamarca jugarán en uno de los dos torneos grandes (Copa del Mundo o Euro). La primera ocasión que jugaron en una de estas dos competiciones fue en la Eurocopa 1992 en la fase de grupos en un empate sin goles. La segunda vez se dio en la Copa del Mundo 2002 con triunfo para los ingleses por 3-0.

Los números en la cancha de Wembley entre estas dos naciones también favorecen a los locales pero con el dato curioso de que los siete partidos en esta sede han terminado con un marcador de 1-0 con cinco para los ingleses.

Este año la situación podría ser diferente y con más goles en el arco contrario porque Dinamarca llega como la segunda mejor ofensiva del torneo con 11 goles, uno menos que los italianos, pero frente a ellos tienen al único equipo que mantiene invicta su portería en el torneo.

Pero no todos los números están en contra de los daneses. Las dos últimas ocasiones que ambas naciones se han enfrentado en Wembley en competencia el triunfo ha sido para Dinamarca, esto en 1983 y en 2020.

Dinamarca llega a la semifinal como la sorpresa de la Euro 2020

Además de eso, Inglaterra tiene un récord negativo al momento de llegar a semifinales. En las dos ocasiones previas que alcanzaron esta instancia perdieron, primero ante Yugoslavia en 1968 y después ante Alemania en 1996. De hecho, con 36 partidos en su paso por toda la historia de la Euro son la escuadra que más duelos han disputa, pero nunca han disputado una final.

Dinamarca buscará una hazaña el miércoles a las 14:00 horas tiempo del Centro de México al llegar como el rival histórico débil, pero de concretar la victoria se convertirán en el primer equipo que derrota en tres ocasiones consecutivas a Inglaterra en su cancha sagrada, también serán la primera escuadra que anote un gol a los tres leones en esta edición de la Eurocopa.

El aspecto anímico podría influir en el marcador. Inglaterra tiene todo que perder y nada que ganar. Si caen en el partido será otra frustración para una selección que se llama grande pero que, a la hora de la verdad, falla.

Una victoria para los daneses sería un resultado inesperado y eso complicaría la vida a Italia o España, contendientes de la otra semifinal, porque los vikingos saben crecerse cuando han llegando a instancias que nadie esperaba como ya lo exhibieron en la Euro de 1992, los invitados de última hora a la fiesta y que arruinaron el festejo de los alemanes.