buque

Un buque israelí, golpeado en el norte del océano Índico

  • Un barco comercial israelí ha sufrido un incendio tras ser alcanzado este sábado por un arma desconocida en el norte del océano Índico.

Se han reportado llamas en la embarcación después del asalto, ha informado la cadena libanesa de noticias Al-​Mayadeen, citando a fuentes fidedignas que hablaron bajo condición de anonimato.

Según la fuente libanesa, el barco de carga estaba anclado en el puerto saudí de Yida (oeste) antes de dirigirse rumbo a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuando fue atacado.

El bcarguero pertenece a un empresario israelí, se llama CSAV TYNDALL y es operado por la compañía Zodiac Maritime, conforme ha detallado Al-​Mayadeen.

Todavía nadie ha reivindicado la autoría de este ataque y no se han reportado posibles daños humanos como consecuencia del mismo. Si bien se informa que el barco es de propiedad israelí, fuentes locales dicen que su tripulación la componen personas con diferentes nacionalidades.

Un corresponsal de asuntos militares del canal 13 israelí ha alegado que el ataque podría ser obra de Irán, sin ofrecer prueba alguna para ello.

Por su parte, la cadena saudí de televisión Al-Hadath ha declarado que el ataque se ha llevado a cabo con un misil disparado desde un emplazamiento desconocido a las 10.00h GMT. Los barcos de propiedad israelí han sido blanco de ataques similares en los últimos meses. El 13 de abril tuvo lugar un incidente de este tipo en el puerto de Fujairah, en los EAU, mientras que en marzo se produjo otro ataque parecido en aguas del océano Índico. Las autoridades israelíes han intentado vincular, sin pruebas, a Irán con los ataques. Sin embargo, la República Islámica, al restar veracidad a todas las acusaciones, ha recalcado que el régimen de Tel Aviv es la fuente de toda la inseguridad y la inestabilidad en la región.

Por otro lado, varios buques iraníes han sido, en diferentes ocasiones, objeto de actos de sabotaje y ataques, como confirmó el diario estadounidense Wall Street Journal en un informe publicado a principios de marzo, precisando que, desde 2019, Israel ha agredido a unos 12 barcos iraníes o que portaban mercancías iraníes.