Don't Miss

    Austericidio, la política de la 4T

    By on 4 julio, 2021
    BURO POLITICO

     

    • Ahorros que costaron vidas

    La falta de medicinas en nuestro país no es, como facilonamente dice el titular de la SSE, Miguel Lutzow Steiner, consecuencia del estrés empresarial causado por la pandemia. No, es una mezcla de política caprichosa e ineficiente.
    Es un austericidio institucional de la 4T, porque ahorrar ha sido la raíz de tragedias como las inundaciones de Tabasco, la Línea 12 del Metro en la CDMX y ahora también el incendio en aguas del Golfo de México, por citar los más mediáticos.

    Pero con todo y el desastre ambiental que en éstos tiempos de calentamiento global pueda implicar el incendio en medio del Golfo, donde PEMEX muere, nadie duda que el austericidio más doloroso es el de las mil 600 muertes de niños mexicanos, 36 de ellos potosinos, por falta de medicinas – quimioterapias- para el cáncer.

    Nuestro Secretario de Salud Estatal se pasa… Y no de listo, al tratar de justificar la irresponsable escases, cuando cualquiera sabe que los laboratorios mexicanos pudieron surtir el 98 por ciento de todas las medicinas que se requieren a precios de mercado, en cuanto se firmara una “compra consolidada”, es decir, por adelantado, que es como las naciones suelen hacer sus pedidos a fin de garantizar abasto, precio y calidad.

    Hasta antes de la 4T, México tenía la cadena de distribución y de producción medicamentosa más eficiente de América Latina, que incluía cerca de mil laboratorios nacionales que abastecían tanto al sector público como al privado, sin más contratiempos que los paros técnicos de Navidad y fin de año que todos conocían.

    MALOS CONSEJOS

    Sin embargo, a sugerencia del fugaz superdelegado de Jalisco Carlos Lomelí, que renunció por anomalías en su empresa proveedora farmacéutica, el gobierno de la 4T rompió esa impecable cadena en agosto de 2018 cuando todavía no eran gobierno, “para acabar cadenas de corrupción” y, desde entonces hasta ahora, nunca ha podido completar la compra de medicinas y mucho menos restablecer la distribución a pesar de recurrir a todo, desde la Sedena hasta al Osito Bimbo.

    Todo ese esquema se destruyó sin cambiarlo por algo que tuviera alguna eficiencia. Visto desde esta óptica, es claro que fue un error que SLP se adhiriera al Insabi y también, que esta no es una herencia del pasado, sino un problema surgido y creado por la 4T.

    Ni la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) este año, como en 2019 la Oficialía Mayor de Hacienda por medio del Insabi, logran restituir una compra consolidada viable pese a requerir, con carácter de urgente, 628 claves y 762 millones de piezas por adjudicación directa porque, obviamente, ningún laboratorio grande o pequeño, tiene en stock millones de piezas guardadas para un cliente tan informal e impreciso como la 4T.

    De acuerdo a proyecciones, más del 60 por ciento de las piezas de medicinas necesarias, unas 184 millones, inexplicablemente no serán comprados ni por la UNOPS ni por el Insabi, ni este año ni en el 2022, que será más grave a menos que hagan compras de emergencia, más caras y sin garantía de calidad.

    Y así, se quedaron sin invertir 37 mil 616 millones de pesos en medicinas, que pudieron llegar a la industria nacional, a nuestros laboratorios, que estaban en condiciones y con los tiempos de producción necesarios, para proveer el 98 por ciento de las medicinas por las que mil 600 niños con cáncer, más de 30 de ellos potosinos, murieron.

    DEL ABSURDO AL DISPARATE

    Según el Centro de Consultoría Instituto Farmacéutico, cuando AMLO supo que la UNOPS había adquirido oncológicos al laboratorio mexicano PISA, canceló el trato complicando más las cosas y ahora buscan los oncológicos hasta en la India, mientras más niños y adultos con cáncer se agravan.
    Por cierto, la 4T nunca denunció ni presentó prueba alguna contra PISA, al contrario, le pidieron reanudar la producción clandestinamente, pero se negaron y, esperando que la Cofepris vaya a retirar los sellos de la clausura injustificada llevan casi 3 años. ¿Qué distancia será la infranqueable: la de PISA a Cofepris, o la de la soberbia a la humildad de AMLO?

    En este marco el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner recalca que esta situación no es por falta de recursos y presume que la próxima remesa, consistente solo en 50 mil 200 medicamentos oncológicos, 44% de lo necesario, llegará dentro de un mes procedente de Argentina. Absurdo ¿No?

    ¿Ya podemos admitir que el Insabi fracasó? No sólo incumplió en ampliar la cobertura que tenía el Seguro Popular, tampoco pudo, ni ayudándole la ONU, con el paquete de las compras consolidadas y ni hablar de que un día tengamos la atención a la salud de países desarrollados como la 4T nos prometió.

    El resultado está a la vista: desabasto generalizado de medicamentos, gastos excesivos de los más pobres para conseguir sus medicinas mientras IMSS e ISSSTE, salen corriendo a comprar suministros caros y sin licitación. En éste entorno, cualquier médico concluiría que el Insabi y la política de salud de la 4T están desahuciados.

    LOS GOBERNADORES Y AMLO

    Y no sin antes consignar que ya muy lejos de la elección del 6 de junio y en espera de que las autoridades electorales resuelvan las impugnaciones y, en todo caso, procedan a validar la jornada comicial y sus resultados, el gobernador Carreras se prepara para los retos inmediatos, como la temporada de lluvias y continuar con la lucha por exterminar la pandemia del Covid 19, que no cesa conforme transcurren los meses, antes de rendir su último informe… En este marco el gobernador electo anunció que para octubre próximo las placas vehiculares y las licencias de manejo serán gratis y permanentes así como que emprenderá un programa de regularización de autos chocolate… Ambos esperan coincidir con el Presidente AMLO si viene a echar a andar las obras del nuevo Aeropuerto Nacional de Tamuín, el mes que entra… Las lluvias de los últimos días dejaron huella particularmente en Axtla de Terrazas, donde hubo inundaciones, al subir el nivel de arroyos y lagunas e inundar viviendas y planteles escolares, al grado de evacuar a 115 personas y albergar algunas en el casino municipal… Y eso que todavía se ignora lo que ocurrirá con la llegada del ciclón Enrique, que traerá más lluvias acompañadas de descargas eléctricas y, posiblemente granizadas en todos el estado, con sus rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora… A cuidarnos todos… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

    margarita_basanez@yahoo.com.mx

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login