salud

Trabajadores por honorarios de la SS demandan certeza laboral

  • Se manifestaron pacíficamente con pancartas con leyendas como: “Exigimos prestaciones de ley, vacaciones, prima dominical”, “Discriminados viendo como los familiares del Sindicato entran con base sin antigüedad”.

Trabajadores por honorarios de los Servicios de Salud del Estado se manifestaron pacíficamente para solicitarle al secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner y el Gobierno del Estado mayor certeza laboral con todas las prestaciones que les corresponde por ley.

Los inconformes portaban pancartas con leyendas como: “Exigimos prestaciones de ley, vacaciones, prima dominical”, “Discriminados viendo como los familiares del Sindicato entran con base sin antigüedad”, “Tengo funciones de especialistas y me contratan como auxiliar”, “Esenciales para el pueblo, invisibles y desechables para el estado”, “Me contagie de Covid y yo pague mi tratamiento”, entre otros.

El quejoso, Manuel Rivas Loeza señaló que quieren dialogar con el secretario de Salud para informarle de las carencias que tienen y solicitar la basificación de los trabajadores, puesto que hay personal que tiene hasta 9 años laborando con contratos que les renuevan cada seis o tres meses, lo que les impide generar derechos o recibir prestaciones.

“Queremos un contrato más seguro, si se puede una base, por lo pronto venimos pacíficamente para entregar un oficio al secretario de Salud y que se comprometa, y queremos buscar al gobernador electo Ricardo Gallardo para que nos escuche y proteja a su gente, la gente que votamos por él y que se comprometió a darnos estabilidad”, aseveró.

Abundó que en estos momentos cuentan con contrato, ya que a partir del 30 de junio concluyo el que tenían vigente y siempre esperan tres o cuatro días para firmar uno nuevo, y lo que piden es mayor certeza laboral para el personal de enfermería, médicos, trabajo social, camilleros, personal administrativo, entre otros, que son contratados de esta forma.

Manuel Rivas manifestó que están en riesgo de quedarse sin trabajo y los contratos no les dan seguridad de nada, como fue el caso del personal contratado para la atención de la pandemia por el Covid-19, a los cuales desde el pasado 16 de junio se quedaron sin empleo y no se les ha informado si van a ser recontratados.

Reiteró que hay trabajadores con hasta 9 años que cada seis meses los siguen contratando por honorarios, y hasta para ser contratados los hicieron firmar una renuncia voluntaria, y no tienen derecho a vacaciones pagadas, seguro medica ni pases por cualquier emergencia.