LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- Por “dormilón” y al parecer en estado de ebriedad fue suspendido un Ministerio Público

Por: El Diablo Cojuelo

SUSPENDIDO: Un agente del Ministerio Público que fue expuesto en redes sociales durmiendo en su lugar de trabajo y en supuesto estado de ebriedad fue suspendido este viernes, al menos así lo informó la dependencia. Sucede que, en los últimos años, la institución ha tenido toda clase se incidentes con sus trabajadores, desde aquellos que incurren en actos de corrupción hasta los que han cometido delitos más graves en perjuicio de la ciudadanía. Una institución responsable de luchar por la justicia no debe permitir estos actos. Evaluación y depuración de todos los trabajadores es lo que hace falta.

DESGRACIA: Al menos tres personas perdieron la vida, eran trabajadores y se dice que ya iban de regreso a su casa cuando el conductor de la camioneta, aparentemente de transporte de personal, perdió el control y se impactó contra un trailer. No es la primera vez que un accidente de esta naturaleza sucede con resultados similares. Mucho se ha hablado incluso de impulsar iniciativas para regularizar su funcionamiento, sin embargo, todo ha quedado en planes intrascendentes que no llegan a concretarse. Esta negligencia sigue cobrando vidas.

GOBIERNO ELECTO: Paulatinamente, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona va tomando forma. Todavía faltan casi tres meses para que se concrete el nuevo gobierno, sin embargo, el gobernador electo ya ha hecho varios anuncios que, de entrada, demuestran el compromiso que tiene con la ciudadanía y es que no todos están encaminados a las cuestiones populistas que tanto se le imputan, algunas otras van por la gobernabilidad y el funcionamiento del propio Ejecutivo. Se tienen altas expectativas del próximo gobierno, pronto se podrá conocer el verdadero plan de gobierno.

DEUDAS: Mientras que algunos diputados aseguran que cumplieron con su encomienda y que dieron muy buenos resultados a la ciudadanía, otros tantos cuestionan lo que se hizo y lo que no denunciando una larga lista de irregularidades que no abonaron al cumplimiento de los objetivos que se tenían planteados en la agenda legislativa. Hay deudas importantes de esta legislatura, eso no se puede negar, al inicio prometieron eliminar infinidad de prerrogativas, reducirse sueldos y frenar gastos superfluos, luego cambió el discurso. Dicen que, siempre, la legislatura que llega es peor que la anterior. Ya se verá.

BASES: Mientras que en muchas dependencias se está hablando de basificaciones masivas con motivo del cierre del gobierno de Juan Manuel Carreras López, en el Sector Salud el tema es un constante lamento pues, lejos de respetarles su antigüedad y derechos a los trabajadores, se están generando nuevos despidos y situaciones que no sólo atentan contra los profesionales de la salud, sino que, al mismo tiempo, ponen en riesgo la operatividad del sistema ya de por sí debilitado. Los trabajadores piden bases y ellos, quizá, son los únicos de toda la estructura gubernamental que las merecen.

BAJO LUPA: Al anunciar los encargados de la nueva administración estatal que no permitirán basificaciones al vapor así como que funcionarios de primer nivel traten ante todo quedarse, deben tomar mucha atención en algunas dependencias como es el caso de la propia Oficialía Mayor, donde hay un par de funcionarios de primer nivel que no solo quieren quedarse, sino aprovechar su puesto para su gran beneficio.

VORACES: Tanto el Oficial Mayor, Miguel Ángel Carbajal como la Directora de Recursos Humanos del Gobierno estatal, Olga Lidia Contreras Martínez, son los dos funcionarios que ante todo quieren quedarse para no perder el cómodo sueldo y preservar el alto nivel, aunque sea sindicalizados, además que al menos Carbajal es casi seguro sea parte de la entrega al nuevo gobierno, a ver qué cara pone cuando se enteren de su voraz ambición que tiene no de ahorita.

COMPROMISO: Aunque ya se terminó el periodo oficial de sesiones, los legisladores asumieron el compromiso de trabajar en tiempos extra esperando darle salida a una serie de asuntos que no pudieron atender en tiempo y forma. Las magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del Poder Judicial y otros tantos temas que se fueron rezagando son algunos de los más grandes pendientes que tienen. Ojalá que la intención de abordarlos sea para poner en ellos a perfiles aptos y capaces y no para acomodar a sus amigos o recomendados ahora que todos van de salida.

SEMÁFORO: Es cierto que en ciertos días se han registrado repuntes importantes en la incidencia diaria de contagios por coronavirus, pero también es cierto que se ha logrado un control efectivo de la contingencia sanitaria en la entidad pues, tras varias semanas de haber obtenido el semáforo verde, este viernes, las autoridades federales confirmaron que, de nueva cuenta, San Luis Potosí permanecerá otras dos semanas con este indicador. Es importante reiterar que la amenaza es latente y que se deben fortalecer todos los mecanismos de prevención para prevenir rebrotes o situaciones de alarma.

CONTAGIOS: Se cumplieron ya cuatro semanas desde que los estudiantes potosinos pudieron regresar a las aulas tras casi 15 meses de ausencia. En este tiempo, según ha informado la Secretaría de Educación, se han detectado ya 11 casos de covid-19 en el ambiente escolar; uno fue en una maestra de Ciudad Fernández, el resto corresponde a alumnos, sobre todo de colegios particulares. Que haya casos no sorprende, era una situación que se esperaba dada la interacción que tendrían los alumnos entre sí, pero vale destacar el buen manejo que se está teniendo pues son más de 60 mil estudiantes los que han vuelto a las aulas, en cuatro semanas 11 casos es poco.

RIDÍCULO: El posicionamiento que hace el Comité Estatal de Morena para defender al Gobierno Federal y a la llamada Cuarta Transformación ante el desabasto generalizado de medicamentos para niños con cáncer raya en lo ridículo pues, lejos de reconocer el error y demandar soluciones, asegura que son acusaciones para denostar el trabajo que se está haciendo a favor de la ciudadanía. Dicen que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, pero en este caso, la negligencia es criminal pues cuesta vidas y hay cientos de personas que están sufriendo las consecuencias.