«En sus zapatos», un álbum ilustrado sobre la diversidad y el respeto

  • Esta tela representaría «una nueva pieza que faltaba en el puzle del apostolado», una serie de cuadros sobre los apóstoles, de los que pocos son atribuidos oficialmente al pintor sevillano.

Esta obra, que pertenece a un coleccionista privado, representa a San Simón sentado, como los otros apóstoles de Velázquez.

Un nuevo cuadro atribuible a Diego Velázquez está expuesto actualmente en el Museo de Bellas Artes de Orleans (centro), en el marco de una muestra dedicada al maestro de la pintura barroca española.

Gracias a la circulación de imágenes de la exposición «En el polvo de Sevilla, tras las huellas del Santo Tomás de Velázquez», un especialista de arte señaló la obra en cuestión a Guillaume Kientz, director del Hispanic Society Museum de Nueva York y antiguo responsable de la pintura española en el Museo del Louvre, indicó el museo de Orleans.

Según el centro, el historiador de arte publicará próximamente un artículo en una revista científica española «sugiriendo una atribución a Velázquez y su taller».

Esta tela representaría «una nueva pieza que faltaba en el puzle del apostolado», una serie de cuadros sobre los apóstoles, de los que pocos son atribuidos oficialmente al pintor sevillano (1599-1660).

Esta obra, que pertenece a un coleccionista privado, representa a San Simón sentado, como los otros apóstoles de Velázquez, explica el museo.

A partir de infrarrojos y una radiografía, los «exámenes revelan una densidad de pigmentos y también de líneas blancas de posicionamiento de varios contornos, que pueden ser coherentes con lo que pudo ser observado en los otros apóstoles y varios cuadros del joven Velázquez», precisa.

El apóstol «tiene características muy cercanas, una postura (…), otros elementos, como la textura de la pintura, la grafía de las letras, las dimensiones» que apuntan a esta teoría, declaró a la AFP Corentin Dury, conservador del museo y comisario de la muestra.