Instalación de madera en forma de bucle invita al público a descansar

  • En colaboración con Sino Group, Paul Cocksedge Studio creó una instalación de arte público.

Conocido por sus diseños innovadores que desafían los límites de la tecnología y los materiales, Paul Cocksedge Studio es una empresa de diseño aclamada internacionalmente que se enfoca en “la simplicidad y la imaginación para crear diseños únicos centrados en las personas”.

En mayo, el estudio completó uno de sus últimos proyectos una instalación de arte público titulada Time Loop en colaboración con Sino Group, uno de los promotores inmobiliarios más destacados de Hong Kong. La escultura, un bucle infinito monumental fabricado con madera de origen sostenible, se encuentra en la plaza Yue Man, una zona pública central del distrito de Kwun Tong de Hong Kong.

Time Loop es un regalo del Grupo Sino a la comunidad de Kwun Tong para conmemorar el 50º aniversario de la empresa y cinco décadas de construcción comunitaria. Inspirada en la plaza que la rodea y en su historia, su forma curvada recuerda el símbolo del infinito y pretende reflejar el crecimiento y la transformación continua de la zona en el último medio siglo.

La instalación es “un gesto hacia el pasado y el futuro, una marca de respeto a la historia de Hong Kong, así como una celebración de su constante cambio y ritmo de vida”.

Aunque Time Loop es una pieza estática, su forma que gira para crear bucles infinitos es una expresión de ese movimiento y cambio. Este sentimiento se expresa también en un poema “infinito”, grabado en los laterales de la escultura en dos idiomas diferentes, cuyas palabras reflexionan sobre el paso del tiempo.

Sus anillos interconectados también enmarcan las vistas de la arquitectura circundante, creando perspectivas nuevas y siempre cambiantes del barrio que la rodea.

Como instalación de arte público, Time Loop pretende ofrecer un espacio para que los miembros de la comunidad se sienten, reflexionen y aprecien su entorno; un lugar donde la gente pueda reunirse, interactuar, descansar y también jugar.

Ese sentido de comunidad es una influencia central en su diseño y eleva la pieza de una mera obra de arte a una entidad viva que—como su entorno histórico—está en constante evolución y cambio.

“Ya quiero ver cómo la forma humana dará vida a la obra de arte”, revela Cocksedge. “Cuando la gente se sienta en Time Loop se vuelve parte del movimiento de la ciudad, así como de su transformación. Refleja un lugar que ha perdurado durante muchos años, pero que sigue en constante movimiento y evolución. Y ese es el simbolismo de la forma”.