Arboles

En alerta SLP por fuertes lluvias

  • Algunos municipios registran afectaciones de consideración

El coordinador de Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que se mantienen en alerta ante el crecimiento de los cauces de los ríos y arroyos de la región la huasteca a consecuencia de las lluvias que se han presentado en las últimas horas en gran parte del territorio potosino. Por el momento se reporta el desbordamiento arroyos e inundaciones en viviendas y negocios en los municipios de Huhuetlán, Coxcatlán y Aquismón.

Expuso que las precipitaciones pluviales han originado la bajada súbita de agua en colonias y comunidades de los municipios de Axtla de Terrazas, Matlapa, Aquismón, Tancanhuitz y Coxcatlán, aunque por el momento no se tiene reporte de personas fallecidas o extraviadas.

Por lo anterior, informó que se está trabajando de manera conjunta con el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, unidades de Protección Civil y Direcciones de Seguridad Pública de los municipios de la huasteca que se han visto afectados por las lluvias registradas en las últimas horas. Además, de que se están llevando a cabo acciones para atender a la población que así lo requiera.

Detalló que, en el municipio de Matlapa, se presentó inundación de los vados en la colonia 12 de octubre y barrio De En Medio, por lo que están restringidos al paso para personas y vehículos. El río Tancuilín se mantiene a más de dos metros de su nivel crítico.

En el barrio Las Pozas, personal de Seguridad Pública Estatal y Municipal atendieron el llamado de emergencia de inundación de dos casas a un costado del Hospital del IMSS, para apoyar en el desalojo de esas viviendas que se encuentran en zonas bajas.

En este mismo municipio se desbordaron algunos arroyos, lo que provocó el bloqueo de la circulación vehicular de varias calles de la zona metropolitana. De acuerdo con el reporte de autoridades municipales, 2 negocios resultaron afectados en la zona centro, sin daños a la salud, por lo que no contempla hasta el momento la habilitación de refugios temporales.

En Coxcatlán se desbordó el arroyo principal Huehuetlán-Coxcatlán, afectando 15 viviendas, por lo que se habilitó un refugio temporal en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Mientras tanto en Aquismón, también se desbordó el arroyo, generando una capa de 35 centímetros de agua sobre la carretera Tancanhuitz, en el acceso a municipio, a la altura de Oxitipa. Solo se han reportado algunos daños materiales.

Finalmente, en el municipio de Tancanhuitz, hasta el momento, solo se reportan daños en algunos comercios, sin afectaciones de gravedad a la población.