LAS COsAS DE LA CIUDAD P WEB

Cosas de la Ciudad.- El huracán “Enrique” ha dejado una estela de daños en numerosas comunidades potosinas

Por: El Diablo Cojuelo

AÑOS: Una larga lista de comunidades en diversos municipios de la Huasteca Potosina se encuentran en completo estado de emergencia. Luego de las lluvias que se registraron en los últimos días con la presencia del huracán Enrique, hay muchas familias que perdieron su patrimonio, al grado de que todavía ni siquiera se sabe con precisión a cuánto ascienden los daños. El pronóstico advierte que en los próximos días se seguirán registrando condiciones climáticas similares, de ahí la importancia de que la ciudadanía se prepare y tome las precauciones necesarias para evitar que una situación de este tipo llegué a convertirse en una tragedia.

PREOCUPACIÓN: Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que no se debe prohibir el consumo lúdico de marihuana entre la ciudadanía, el vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, externó su preocupación sobre la posibilidad de que el uso irracional de esta planta genere un incremento acelerado de la incidencia delictiva. El comentario puede cuestionarse de muchas formas pues es claro que la mayoría de los delitos no se relacionan con el consumo de la marihuana, pero algo tiene de razón. En lo que sí tiene razón, es en el hecho de que la inseguridad y el narcotráfico no van a desaparecer con la legalización de este producto.

CARÍSIMO: Quién iba a pensar en algún momento que consumir tortilla iba a terminar siendo un lujo. Los precios que ha alcanzado este producto en el mercado andan por los cielos. La justificación de los productores el que la materia prima ha aumentado su precio. La PROFECO ni siquiera ha dado la cara, todo indica a que seguirá dejando que los comerciantes hagan de las suyas mientras que miles de familias sufren porque en algunos municipios ya se vende hasta en 22 pesos. Es muy probable que, en los próximos meses, el precio de la tortilla siga subiendo y que ellos representa un duro golpe a la economía de las familias potosinas.

DESPEDIDA: Este miércoles 30 de junio, los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado acudieron a la sesión solemne para realizar el cierre oficial de las actividades legislativas correspondientes al tercer año de trabajo. Entre sonrisas y abrazos, los legisladores cayeron en cuenta de que ya se les fue el tiempo y que los tres años para los que fueron electos están a nada de concluir. Los diputados ya tuvieron su despedida, aunque todavía tiene una larga lista de pendientes que buscarán atender de manera urgente en periodos extraordinarios para entregar las mejores cuentas posibles y rescatar lo que todavía se pueda del trabajo que no hicieron cuando debían.

REZAGO: Las constantes evaluaciones, los reportes que hicieron distintos organismos sobre la productividad que tuvo el Congreso del Estado en situaciones como las más de 600 iniciativas rezagadas que quedaron pendientes para la próxima legislatura, son algunos de los tantos ejemplos que se pueden citar al hacer mención del trabajo que hicieron nuestros representantes populares. Es mucho el rezago que se está heredando, algunas son iniciativas fútiles, pero otras tantas, bien estructuradas y con el análisis correspondiente, hubieran representado un beneficio de consideración para los potosinos. Lástima.

BALANCE: El 1 de julio de 2018, el entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el triunfo de manera apabullante en las elecciones para la Presidencia de la República. A estas alturas, tres años después, el balance que realizan diversos actores de la vida pública coincide en señalar en que se han atendido varios aspectos fundamentales para la vida pública del país, pero también señalan de manera precisa que todavía no ha logrado cumplir una cantidad importante de promesas que hizo en campaña. Para San Luis Potosí, programas sociales y poca obra, quizá ese es el punto que se debe fortalecer en los tres años restantes.

DEFICIENCIA: Sobre la misma línea del gobierno del presidente López Obrador, no se puede pasar por alto que uno de sus compromisos más grandes fue la atención a la seguridad pública, de ahí que creara la famosa Guardia Nacional, sin embargo, pero es claro que esta corporación no ha podido entregar buenos resultados a los potosinos pues los reportes oficiales señalan que tiene un déficit de personal cercano al 30 por ciento, ahí que no causa sorpresa el hecho de que se hayan incrementado los asaltos en carreteras federales y otros tantos ilícitos cuya atención corresponde a este nivel de gobierno. Sin duda, falta mucho por hacer.

IMPUNIDAD: Ya en muchas ocasiones se ha dicho que San Luis Potosí destaca por ser uno de los estados donde más se cometen feminicidios, lamentablemente, también es una de las entidades donde más impune queda este crimen. Las autoridades correspondientes han señalado en varias ocasiones las deficiencias que existen al procesar este tipo de casos, de ahí que, a la fecha, menos del 30 por ciento de todos los expedientes hayan sido procesados y sancionados. San Luis Potosí no necesita más leyes de discursos contra el feminicidio, requiere de acciones urgentes por parte de las autoridades para prevenirlo y sancionar a quien resulte responsable.

VARIANTES: Al menos tres variantes distintas de coronavirus andan circulando en San Luis Potosí. Los reportes oficiales del Comité Estatal para la Seguridad en Salud han sido puntual es al señalar la presencia de la variante británica, la brasileña y la india, mismas que, aunque existe una cantidad importante de casos confirmados, todavía no son predominantes en la entidad. Ante esta situación, resulta fundamental que la ciudadanía no baje la guardia ni se confía pues en cualquier momento se podría volver a presentar una situación de emergencia que podría generar el colapso del sistema de salud pese a todos los esfuerzos que se han hecho durante más de 15 meses.