agricultores

Agricultores toman armas para defenderse de la extorsión en México

  • Los productores aclararon que no son delincuentes pero tienen fusiles AK-47, R15 y hasta carabinas M-1 con lanzagranadas, según reportó el diario internacional

Los agricultores de Michoacán en México decidieron tomar las armas para defenderse de la extorsión, entre otros delitos del crimen organizado.

Son los productores de aguacate y zarzamora de Michoacán que con armas de alto poder bloquean carreteras y caminos para impedir que entren a las comunidades de seis municipios de donde sale la mayor producción del llamado oro verde, el aguacate michoacano.

Según los agricultores, el crimen organizado les pide hasta 2 500 dólares por hectárea activa de cultivo. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó la aparición de estos nuevos grupos de autodefensa.

Los productores aclararon que no son delincuentes pero tienen fusiles AK-47, R15 y hasta carabinas M-1 con lanzagranadas, según reportó el diario internacional. Los propietarios de hectáreas productoras de aguacate, aseguran que les sale más barato armarse para protegerse que pagar extorsiones. Pero estos grupos, no cuentan con el aval de las autoridades.

Estos grupos de civiles armados representan riesgos, son una fuerza armada paralela ilegal que podría resistirse a la entrada de autoridades oficiales municipales, estatales y federales a zonas de conflicto. No es la primera vez que civiles toman las armas para defenderse sin esperar resultados de las autoridades en materia de seguridad, pero ahora el actual Gobierno, pide a la población paciencia para acotar las actividades del crimen organizado.