BURO POLITICO

Descentralización ¿Mismas piedras, igual camino?

Rumorología en la UASLP, de mal en peor

Otra de las acciones con que podríamos decir, el Pollo Gallardo imita las acciones del Presidente AMLO al asumir el poder, es su anunciada descentralización con el envío de la SEDARH a Rioverde, cabecera de la Zona Media, y Turismo a Ciudad Valles, cabecera de la Zona Huasteca.

Si recordamos, solo la Secretaría de Educación Pública, al mando del ahora embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se desplazó a Puebla, todos los demás han hecho oídos sordos.

   Hubo razones de logística pero sobre todo económicas, ya que los derechos de los trabajadores les permitían rechazar la reubicación impuesta, toda vez que habían sido contratados para laborar en la Ciudad de México.

   Una vez salvado éste escollo, los sindicatos se sacaron de la manga los “gastos de menaje”, correspondiente al pago anticipado de 6 meses de renta en su nueva locación, así como el costo de flete y gastos de avío, que bajita la mano superaban los 6 mil millones de pesos para el personal que  “voluntariamente” aceptara la reubicación, independientemente que se tenía que invertir en instalaciones nuevas para la dependencia en su nueva locación.

   También hubo quienes no concibieron sus vidas fuera de la CDMX, así que se parapetaron en lo caro del desplazamiento a provincia de sus dependencias, como hizo Javier Jiménez Espriú y su sucesor, Jorge Arganis Díaz Leal, que no ha dicho una sola palabra de éste asunto.

      En fin, que eso de reconocer a las otras zonas del estado, a las que se ha dado un trato de ciudades de segunda, e iniciar el   reordenamiento administrativo con la eliminación de direcciones y otros puestos innecesarios para un ahorro sustancial que puede subsanar otras necesidades de la población, no son enchiladas y de serlo, saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

ARANDA PIDE RELEVO

   Tras meses de lucha contra el Covid-19, el abogado y exmagistrado Marco Antonio Aranda, finalmente ha pedido separarse de la Secretaría General en la UASLP porque, aunque ha ganado la batalla a la mortal enfermedad no logra superarlo por completo, y su cargo conlleva una gran carga de trabajo.

   Esto ya se rumoraba, lo extraño es que fuera el propio rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien confirmara la especie e incluso diera nombres de dos de sus posibles sucesores: el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán y el otro, Federico Garza Herrera, abogados y catedráticos de la UASLP que aún siendo parte del saliente gabinete carrerista llenan todos los requisitos para ocupar el cargo.

   En política también los tiempos y las circunstancias juegan y ser hermano del fallido candidato a la gubernatura Octavio Pedroza juega ahora en contra del aún Secretario de Finanzas porque se ignora la reacción que su nombramiento genere en el gobernador electo Gallardo Cardona.

   Para evitarse controversias, Zermeño Guerra cuentan también con el Fiscal General del Estado quien al contrario del secretario de finanzas, que solo requeriría unos días para renunciar a su actual cargo, tendrá que pensarlo más pues fue nombrado por el Congreso del Estado en octubre del 2017 para un periodo de 7 años que vencen en 2024.

   El relevo de Aranda se hará una vez que concluya el periodo vacacional de agosto próximo, casi un mes antes del cambio del gobierno estatal. ¿Será melón, o será sandía?

169 ALUMNOS MENOS

   Confirmando el rumor, Zermeño logró una cortina de humo en cuanto a la nueva admisión, que pareciera aumentar cuando en realidad no solo no ha logrado aumentar sino que ha reducido un total de 169 cupos de  nuevo ingreso desde que asumió la rectoría de la UASLP.

   Fue en el último año del rectorado del arquitecto Manuel Fermín Villar, cuando el CDU autorizó el mayor cupo para aspirantes de nuevo ingreso con 7 mil 998 espacios para las diferentes carreras de la UASLP. Un total de 195 cupos más que los 7 mil 803 nuevos alumnos admitidos en el anterior período 2018-2019.

   En contraste, Zermeño disminuyó 100 cupos en su primer año , cuando solo admitieron 7 mil 898 nuevos alumnos y éste año la cifra sigue reduciéndose con 69 más, pues serán solo 7 mil 829 los jóvenes que consigan su ingreso a las diferentes carreras que se imparten en la UASLP. Pitágoras no miente.

Tal vez por eso, en vez de explicar la decreciente admisión, tendió una cortina de humo atizándole a la hoguera de los rumores confirmando la desgracia personal de uno de sus más cercanos colaboradores al tiempo que expuso, cual ratas de barco hundiéndose, a los dos importantes servidores públicos que, trabajo no andaban buscando.

RGC, SIN PRESIONES ECONOMICAS

   En una muestra más de honorabilidad, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudió a la Contraloría General del Estado a entregar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses que garantiza a la población la transparencia y honestidad de su paso por el servicio público.

   Carreras López hizo suyo el reclamo social del enriquecimiento inexplicable de cualquier funcionario público durante su campaña.  e tan pronto asumió la gubernatura presentó su 3de3, así que esta es la séptima vez que cumple con su compromiso siendo el primer funcionario de su nivel en la historia de San Luis Potosí en hacerlo.

   Por otra parte, contrario a lo que afirman algunas lenguas viperinas, la semana anterior, el Gobierno del Estado terminó por liquidar un adeudo que contrajo en diciembre del año pasado con Banorte, Bancomer y Banbajío, por mil 300 millones de pesos, urgentes para enfrentar la pandemia del Covid 19, que tenían fechas de amortización 17 y 24 de junio.

   Además, la deuda histórica estatal disminuyó en mil millones de pesos, lo que es indicativo que la próxima administración que encabezará Ricardo Gallardo Cardona recibirá finanzas sanas, sin complicaciones para empezar a tambor batiente a cumplir con sus compromisos gubernamentales.

   Así que las presiones sobre las finanzas públicas que derivaron durante el sexenio en solicitar préstamos a instituciones bancarias se han liquidado satisfactoriamente en términos constitucionales, es decir, tres meses antes de terminar el mandato, lo que habla de que JMCL dirigió un gobierno austero y responsable.

HC, ZONA DE DESASTRE

Y no sin antes consignar que de los 25 medicamentos que requiere urgentemente el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto», para los tratamientos de quimioterapia de los pacientes con cáncer, el jueves pasado sólo llegaron tres y se agotaron éste fin de semana… Tal vez haga falta una nueva caravana del gobernador JMCL, el Secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner, y el director del nosocomio, Francisco Alcocer, a las oficinas de Juan Antonio Ferrer, el arqueólogo que dirige el Insabi, para que mande una nueva remesa… Las vidas de quienes están en riesgo lo merecen ¿No cree usted?… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx