QUIJOTE

Un Centro de Abasto en Soledad

  • El vecino municipio sigue teniendo vocación agropecuaria, en especial agrícola

pesar del paso del tiempo Soledad de Graciano Sánchez sigue teniendo vocación agropecuaria, en especial agrícola, es absurdo que el municipio que tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura especialmente al cultivo de hortalizas no tenga a estas alturas del tiempo un centro para comercializar estos productos perecederos.

Los productores de hortalizas del municipio de Soledad se ven obligados a llevar sus productos en el mejor de los casos a centro de abastos de San Luis Potosí teniendo que rematarlos o entregarlos a los acaparadores y a los “coyotes”.

En este momento según datos del Inegi alrededor del 40% del territorio de Soledad es apto para la agricultura, también se debe de añadir que cerca de este municipio hay otros municipios que también son susceptibles de producción agrícola, en especial hortalizas y que tampoco tienen un centro de abasto para productos agrícolas perecederos.

Respondiendo a intereses estrictamente personales de los recientes presidentes municipales de Soledad se han construido centros comerciales como el denominado Chedraui, Soriana y otros más que sirven fundamentalmente para comercializar productos de grandes cadenas a nivel nacional e internacional, pero los productos del municipio de soledad no tienen un espacio exclusivo para salir al mercado.

En este momento de pandemia se han perdido una gran cantidad de empleos que ocupaban habitantes tanto hombres como mujeres de Soledad y en el mediano plazo habrá más desempleo por cierre temporal o definitivo de una gran cantidad de empresas sobre todo de las denominadas pequeñas y medianas que no pudieron resistir el embate de la crisis económica originada por esta pandemia.

Por otra parte existe una gran cantidad de repatriados de Norteamérica que con motivo de la recesión que está viviendo ese país han regresado a México. Es por eso que a través de los gobiernos federal, estatal y municipal se les debe de dar una opción firme para poderse arraigar una vez más en su lugar de origen y ser productivos.

Los productos perecederos tienen la característica de ser consumibles en un periodo muy corto y por lo tanto se da lugar para ventas consecutivas.

Pero es necesario crear una oficina regional para hacer una estadística bien detallada de lo que produce en este momento y puede producir con apoyos cada uno de los municipios de esta microrregión agrícola.

Cabe subrayar que una gran cantidad de hortalizas llega a San Luis Potosí procedentes de otros lugares como Aguascalientes o Jalisco en especial de la zona de Lagos de moreno y de Encarnación, también llegan grandes cargamentos de hortalizas de otros estados de la República.

En la microrregión agrícola que integran los municipios de Soledad, Mexquitic, Cerro de San Pedro, villa de Zaragoza y algún otro que pudiera sumarse se puede tener producción suficiente para abastecer a la zona metropolitana del estado que es en donde se concentra el 45% de la población total de San Luis Potosí.

A la actual administración municipal le queda muy poco tiempo para emprender un proyecto de esta naturaleza, pero en octubre de 2021 se inicia una nueva administración municipal en todos los municipios antes mencionados y la oportunidad de buscar un desarrollo sustentable para esta microrregión agrícola.

Pero que ni siquiera se ha planteado porque están dedicados fundamentalmente a hacer politiquería para respaldar a los hoy todavía candidatos del partido verde.

Yo sé que van a tomar esta idea y presentarla como propia pero no importa con tal de que se beneficie a la población lo más pronto posible.