Jonathan, la tortuga, estaría próxima a cumplir 190 años

  • Jonathan, la tortuga, es el animal más longevo del mundo con vida del que se tiene conocimiento, y estaría muy cerca de cumplir 190 años.

Jonathan es una tortuga que vive en la isla británica de Santa Helena, y es reconocida por el Libro Guiness de Récords Mundiales como el animal vivo más longevo en la actualidad del que se tiene conocimiento, y es que se estima que nació por lo menos en 1832, por lo que el próximo 2022 alcanzaría la increíble suma de 190 años.

Según Guiness, científicos creen que se trata de un ejemplar de Aldabrachelys gigantea hololissa, mejor conocida como tortuga gigante de las Seychelles, por la región de la que son originarias en República de Seychelles, un grupo de 115 islas ubicadas en el Océano Índico al noreste de Madagascar en África.

Dichas islas estuvieron precisamente ocupadas por el Reino Unido y obtuvieron su independencia en 1976, cuestión que explicaría cómo fue que la tortuga hoy esté tan lejos de su lugar de origen, aunque no se sabe con precisión.

Su edad fue «confiablemente» estimada, asegura Guiness, debido a que llegó a la isla de Santa Helena, en 1882, ya era una tortuga perfectamente madura, cuya edad debería rondar los 50 años; un siglo y cuatro décadas más tarde, todavía se tiene el registro de Jonathan.

Relatan que el método fue gracias a una foto de entre 1882 y 1886 que mostraba a un Jonathan adulto masticando hierba «en el jardín de Plantation, la residencia del gobernador de la isla y donde Jonathan reside hasta el día de hoy».

En 2017, AFP grabó un poco sobre cómo es la vida de la tortuga en la isla: cuenta con una estricta dieta de frutas y verduras; creen que está completamente ciega y que ha perdido el sentido del olfato, pero a cambio, ganó un mejor sentido del oído.

Jontahan es tan importante para la isla que su caparazón será conservado tras su muerte y exhibido como parte de la historia de la comunidad.