Gallardo quiere un perfil militar para que esté al frente de la SSPE en su mandato

Cosas de la Ciudad.- Gallardo quiere un perfil militar para que esté al frente de la SSPE en su mandato

Por: El Diablo Cojuelo

VISTO BUENO: Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, ya está viendo las opciones que tiene para nombrar a quien será su secretario de Seguridad, un área esencial dado el incremento de violencia que se ha presentado en la entidad. Asegura que quiere un perfil militar para darle cierto toque de fortaleza a la dependencia, sin embargo, el tema será consultado a detalle con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la Secretaría de Seguridad Federal, la potosina Rosa Icela Rodríguez. Se espera que el trabajo coordinado arroje buenos resultados.

REALIDADES: San Luis Potosí parece estar dividido en dos realidades; la primera es la que perciben las autoridades, sobre todo las responsables de la seguridad pública que insisten en señalar que la incidencia delictiva ha bajado, la otra tiene que ver con la percepción de la ciudadanía al lamentar la falta de acciones por parte de las autoridades para atender el problema que lacera a la población en forma directa. Por un lado, dicen que las cosas están mejor, por el otro se duelen por la paz que se ha perdido en los últimos años y que no se ve manera de que pueda recuperarse.

OTRAS CIFRAS: El Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha dado puntual seguimiento al desarrollo de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, diariamente han informado a la población y han reiterado el llamado para que se prevengan nuevos casos, sin embargo, hay indicadores que, aunque no son oficiales, revelan información que enciende todas las alarmas y que no puede pasar desapercibida, por ejemplo, el sitio web “Exceso de Mortalidad” señala que el estado potosino tiene más de 12 mil 180 muertes relacionadas con el coronavirus. Las cifras oficiales dicen que apenas se superan los cinco mil 600 ¿Quién miente?

DEFICIENTE: En lo que va del año, el sistema de distribución de agua potable de El Realito ha tenido un servicio por demás deficiente pues, en el primer semestre, han sido ocho las ocasiones en que ha dejado sin agua a más de 30 colonias de la capital potosina. Dicen que se le ha multado con poco más de 30 millones de pesos, sin embargo, esos fondos tampoco se han convertido en una garantía para que los potosinos cuenten con el vital líquido en sus hogares. De nada sirve que se le sancione si las fallas continúan y la gente sigue sufriendo por la falta de este recurso.

SOLVENCIA: Pese a todo pronóstico, el Gobierno del Estado ha podido organizar sus números para tener unas finanzas sanas, ello ha permitido que tenga la solvencia suficiente para liquidar la mayoría de las deudas que contrajo para enfrentar la pandemia de coronavirus y algunos otros gastos que están surgiendo de manera urgente. De mantener este ritmo y, aunque claramente no se concretaron todos los proyectos que se tenían previstos, el ejecutivo estatal, J8 an Manuel Carreras estará entregando buenas cuentas al nuevo gobierno en menos de tres meses, cuando concluya su encargo.

COLAPSO: Las recientes lluvias que se vivieron en territorio potosino y que, seguramente, se seguirán presentando con la inminente llegada de la temporada de huracanes, ayudaron a enfrentar la sequía, pero también trajeron serias complicaciones como el colapso una vez más del drenaje en varias colonias de la capital. El drenaje es viejo y para nadie es un secreto que resulta insuficiente ante la demanda que presenta la ciudad. Por desgracia, no se cuenta con proyectos ni recursos suficientes para dar solución a estos temas. No se ve cómo se habrá de solucionar este tema.

DÉFICIT: El hecho de que la capital potosina sea uno de los municipios donde la incidencia delictiva tiene sus niveles más altos no se relaciona únicamente a la densidad poblacional, también al grave déficit de agentes policiacos que tiene pues, según los propios balances de la corporación, se tiene un faltante del 70 por ciento de policías para que vigilen las calles y garanticen la seguridad de la ciudadanía. El tema es delicado y requiere de grandes esfuerzos para poder atenderlo adecuadamente, no se trata sólo de contratar a más policías, sino de equiparlos, capacitarlos y darles todo lo necesario para que actúen de la mejor manera posible.

FUERZAS: Luego del nuevo mapa político que se configuró en San Luis Potosí tras el proceso electoral del pasado 6 de junio, hay partidos que todavía no aceptan las derrotas y los triunfos de otros. La muestra más clara es lo que pasa con Morena que, aunque perdió casi todo y retrocedió a lo que era hace seis años, asegura que es una de las principales fuerzas políticas en la entidad. No han comprendido que ya pasó el efecto López Obrador de la boleta que les permitió ganar diputaciones federales, alcaldías y más. Ahora, lo que ganaron, en lo local, fue suerte y nada más.

LICITACIÓN: En días pasados se lanzó la nueva licitación para el segundo tramo de la vía alterna hacia la zona industrial. Uno de los proyectos más importantes para atender los serios problemas de movilidad que tiene la zona metropolitana de San Luis Potosí. Una vez que se termine, seguro traerá muchas soluciones, sin embargo, a la fecha, no se debe olvidar que todavía la primera etapa enfrenta serias complicaciones derivadas del enfrentamientos que sostienen la CATEM y la CTM, situación en la que todas las autoridades se han negado a inter