marcha Gay

Centro Histórico se pintó de arcoíris

  • Más de mil 300 personas participaron en la décima Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realizó este sábado, para exigir el respeto a sus derechos.

Alrededor de mil 300 personas participaron en la décima Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realizó este sábado, para exigir el respeto a sus derechos y la creación del Instituto Estatal para Prevenir la Discriminación, así como reconocer a las personas adultos mayores homosexuales que fueron las que iniciaron la lucha para exigir los derechos de la comunidad.

Previo al inicio de la marcha el Orgullo LGBTIQ+ llovió de manera fuerte, pero esto no afecto en los ánimos de los participantes, ya que aunque iniciaron alrededor de 300 persona al llegar al Centro Histórico eran aproximadamente 1300, puesto que durante todo el trayecto se fueron uniendo.

En punto de las 6 de la tarde comenzó la marcha desde Glorieta González Bocanegra, fuera del parque de Morales, marcharon sobre toda la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a Plaza de los Fundadores donde tuvieron un festival y se entregaron los reconocimientos a los iniciadores de la lucha por los derechos de la comunidad lésbico-gay.

Los participantes en la marcha llevaban banderas del orgullo homosexual y bisexual, sombrillas, carteles y mantas exigiendo el respeto a sus derechos, sobre todo resaltando que el amor es amor se dé entre personas del mismo sexo o de diferente.

Además, muchos iban cateterizados algunos de princesas con tacones y pelucas; otros más de vaqueros, bailarines y bailarinas exóticas, sadomasoquistas, entre otros. También había familiares y amigos de personas de la comunidad lésbico-gay.

En la marcha hubo varios carros alegóricos, llevaban música para cantar y bailar durante el recorrido que se realizó sobre la avenida Venustiano Carranza hasta Plaza de los Fundadores, y recibieron el apoyo de los automovilistas que tocaban el claxon en señal de apoyo.

La marcha fue encabezada por líderes de la comunidad homosexual y de autoridades como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Arguelles; la directora general del Instituto de las Mujeres, Erika Gutiérrez Velázquez, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios; quienes marcharon un par de cuadras, y quien si llego hasta el final fue la directora del Registro Civil, Lucy Lastras, quien aseguro que cada vez hay más personas que realizan un cambio de género en sus actas de nacimiento.