ECONOMIA Y FINANZAS

Antiminuta monetaria Banxico

  • Investigación Especial (Parte I)

La inadecuada, incorrecta e inoportuna decisión de incrementar la tasa de interés por primera vez en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en los primeros 31 meses de la actual administración pública federal, por parte del actual Gobernador del Banco de México (BANXICO) Alejandro Díaz de León Carrillo que concluye su período transexenal en diciembre del presente año y los Subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath Constable, Gerardo Esquivel Hernández y Galia Borja Gómez, contó con la aprobación de dos y mantener la misma tasa por parte de otros dos, resultando un empate que requirió el voto de calidad del propio Gobernador en funciones, sin existir las condiciones económicas, monetarias, cambiarias, fiscales, financieras y bursátiles en México.

En la Minuta sobre la Reunión de la Junta de Gobierno referente a la Decisión de Política Monetaria que se tiene previsto publicar el próximo 8 de junio del 2021, se tiene como prospectiva la omisión de las siguientes consideraciones específicas que fundamentan, demuestran y comprueban cualitativa y cuantitativamente el mantenimiento del objetivo de 4.0 por ciento en la tasa de interés:

Las Etapas Postelectorales se caracterizaban históricamente por la creciente especulación y depreciación del peso mexicano desde el siglo pasado hasta el presente milenio, mientras que en la actual administración pública se revalora dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 19 mil 051.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 192 mil 827 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 10.96 por ciento en beneficio de la mayoría de los mexicanos y la prospectiva de superar el nivel histórico en el tercer trimestre del 2021.

En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por conducto de sus Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, siendo Gobernadores del Banco de México: Agustín Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y Alejandro Diaz de León Carrillo del 1º. de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021, se procedió a la autorización de 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, logrando reducir por décima segunda ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.00 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima sexta prospectiva y se tiene prevista la décima tercera reducción el día 12 de agosto del 2021.

El creciente volumen de reservas internacionales por 192 mil 827 millones de dólares permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del presente mes de junio del 2021, a fin de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al incrementar los activos y disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

La presente administración federal registra una cuantiosa reducción de -645 mil millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 239 mil 695 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos -72.91 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el primer año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 224 países del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se dispone una cobertura monetaria de 3 billones 991 mil 556 millones de pesos que supera 1.85710 veces el total de base monetaria por 2 billones 149 mil 343 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

En México el IIOAE registra una variación positiva del IGAE de 24.8 %, siendo del 36.4% en las actividades económicas secundarias y 19.8% en el sector terciario en mayo del 2021.

La Oferta Económica Global ascendió a 328 billones 748 mil 824 millones de pesos en la actual administración pública federal que equivalen a un valor de 400 mil 913.20 millones de pesos diarios, integrada por 271 billones 579 mil 468 pesos de producción nacional que representan el 82.61 por ciento por 331 mil 194.47 millones de pesos cada 24 horas y 57 billones 169 mil 356 millones de pesos de importaciones de bienes y servicios que contribuyen con 17.39 por ciento por 69 mil 718.73 pesos al día en el período 2019-2021.

En la actual administración federal las remesas familiares ascendieron al máximo nivel histórico de 94 mil 694.25 millones de dólares que equivalen a 107.48 millones de dólares diarios para salvaguardar directamente a las familias mexicanas en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de abril del 2021, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento ininterrumpido de mi vigésima novena prospectiva y continuarán aumentado hasta alcanzar una cifra superior a 45 mil 250 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2021.

Las remesas que enviaron los connacionales a sus familiares ascendieron al promedio de 375.00 dólares con crecimiento de dos dígitos 11.85 por ciento respecto al anterior de 335.26 dólares, mismas que se han fortalecido y son fundamentales para la economía nacional, siendo la principal fuente de ingreso para nuestro país, producto de 281.13 millones de operaciones de las cuales 99.08 por ciento fueron 278.56 millones de transferencias electrónicas, 0.74 por ciento de 2.076 millones de operaciones en efectivo y especie, así como 0.18 por ciento en 496 mil 654 operaciones de money orders que se utilizaron para manutención de sus familias en la Pandemia del Coronavirus en México.

La importancia socioeconómica de las remesas consistió en beneficiar a la economía familiar o popular de 34 millones 890 mil 152 dependientes de nuestros connacionales que representan el 27.68 por ciento de los 126 millones 014 mil 024 de habitantes en nuestro país y directamente llegaron a 9 millones 694 mil 401 hogares mexicanos que representan el 27.52 por ciento de las 35 millones 219 mil 141 viviendas ocupadas a nivel nacional.

Es importante destacar el incremento porcentual anual al multiplicarse dos dígitos en las exportaciones totales mexicanas del 76.6, petroleras de tres dígitos 139.0, no petroleras 73.1, agropecuarias 10.50, extractivas 15.4, manufactureras 79.4, automotrices 379.4 y 34.8 en las no automotrices, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima novena prospectiva ininterrumpidamente.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 094 mil 401.23 millones de dólares equivalente a 2 mil 377.29 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 86 mil 704.09 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Lic. José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com
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