rusia

Rusia amenaza con disparar buques de guerra intrusos tras incidente cerca de Crimea

  • Rusia está preparada para disparar contra buques de guerra intrusos, advirtió este jueves un alto diplomático ruso en una dura advertencia a raíz de un incidente en el Mar Negro

Rusia dijo que uno de sus buques de guerra disparó ayer tiros de advertencia y un avión de guerra arrojó bombas en el camino del destructor británico HMS Defender para alejarlo del área cerca de Sebastopol. Gran Bretaña negó esa versión, insistió en que no dispararon contra su barco y dijo que navegaba en aguas ucranianas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, comentó hoy que “la inviolabilidad de las fronteras rusas es un imperativo absoluto”, y agregó que será protegida “por todos los medios, diplomáticos, políticos y militares si es necesario”.

Dijo que la armada británica debería cambiar el nombre de su destructor de HMS Defender a Aggressor y advirtió que “aquellos que intentan probar nuestra fuerza están asumiendo grandes riesgos”.

Cuando se le preguntó qué haría Rusia para evitar tales intrusiones en el futuro, Ryabkov dijo a los periodistas que estaría listo para disparar contra objetivos si las advertencias no funcionan.

“Podemos apelar a la razón y exigir que se respete el derecho internacional”, dijo Ryabkov, según la agencia de noticias Interfax. “Si no ayuda, podemos lanzar bombas y no solo en el camino, sino directamente en el objetivo si los colegas no lo obtienen de otra manera”.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin describió como una “provocación deliberada y bien preparada” por parte de Gran Bretaña y refrendó la dura advertencia.

“Si se repiten acciones de provocación inaceptables, si esas acciones van demasiado lejos, no se podría excluir ninguna opción para proteger legítimamente las fronteras de la Federación de Rusia“, dijo el portavoz, Dmitry Peskov, en una llamada telefónica con la prensa.

Ayer, el Ministerio de Defensa ruso dijo que un barco patrullero disparó tiros de advertencia después de que el HMS Defender ignoró un aviso de intrusión y navegó 3 kilómetros (1.6 millas náuticas) hacia las aguas territoriales de Rusia cerca de Sebastopol, la principal base naval rusa en Crimea.

La dependencia añadió que un bombardero ruso Su-24 también lanzó cuatro bombas por delante del barco para persuadir al Defender de que cambiara de rumbo. Minutos después, el Defender salió de aguas rusas, dijo el ministerio.