ECONOMIA Y FINANZAS

México: altísima confianza 2021-2050

  • Exitosa permuta de valores gubernamentales con sobreoferta de 40 mil 172.61mdp

En México desde el siglo pasado hasta el presente milenio por primera vez en la historia de las Jornadas Electorales, se registró la más exitosa permuta de valores gubernamentales de Bonos de Desarrollo (BONDES) y Unidades de Inversión en Bonos de Desarrollo (UDIBONOS), resultando con una sobreoferta de los postores por un monto total de 40 mil 172.61 millones de pesos, siendo superior en 18 mil 190.63 millones de pesos a la asignación máxima de colocación de valores gubernamentales por 21 mil 981.98 millones de pesos que obtuvieron en promedio 1.82752 veces por encima de la meta prevista al demostrar altísima confianza en la actual administración pública federal de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que obtendrán máximas ganancias desde junio de 2021 hasta noviembre del 2050, comprobando y demostrando la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones y contribuciones del Premio Nobel de Economía 2020.

Los Bonos de Desarrollo (BONDES) ocupan el primer lugar por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros al ofertar 4.46412 veces el monto colocado con vencimiento en noviembre del 2047.

En el segundo lugar se ubicó a los Bonos de Desarrollo (BONDES) que registraron una sobreoferta promedio 3.44186 veces por parte de los inversionistas bursátiles con vencimiento en diciembre del 2023.

El tercer lugar es ocupado por las permutas de las Unidades de Inversión en Bonos de Desarrollo (UDIBONOS) al recibir sobreofertas de 1.82752 veces el monto de colocación con vencimiento en diciembre del 2025.

Es importante destacar que en el cuarto lugar se ubicó a las Unidades de Inversión en Bonos de Desarrollo (UDIBONOS) por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros que demostraron y comprobaron una altísima confianza en la actual administración pública federal, debido que presentaron cuantitativamente una sobreoferta 1.86955 veces al monto de colocación de valores gubernamentales con vencimiento en noviembre del 2050.

Por primera vez en 25 años, se obtienen los máximos resultados exitosos de las permutas de las Unidades de Inversión en Bonos de Desarrollo (UDIBONOS) que son los instrumentos bursátiles más antiguo emitidos por Gobierno Federal que datan desde 1996 y se convierten en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero mexicano en 2021.

Las colocaciones en el mercado primario de los valores gubernamentales que fueron permutados por la vía de los Bonos de Desarrollo (BONDES) y Unidades de Inversión en Bonos de Desarrollo (UDIBONOS), se realizaron mediante subasta asignada en la tercera decena del mes de junio, en la cual los postores presentaron una sobreoferta de 40 mil 172.61 millones de pesos, siendo superior en 18 mil 190.63 millones de pesos a la asignación máxima de colocación de valores gubernamentales por 21 mil 981.98 millones de pesos que obtuvieron en promedio 1.82752 veces por encima de la meta prevista, siendo los principales participantes las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Los actuales tenedores podrán colocar los títulos gubernamentales en el mercado secundario, mediante operaciones de compra-venta en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.

La subasta de permuta exitosa se llevó a cabo con los fundamentos teóricos de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

Wilson es autor de aproximadamente cien artículos en libros y revistas profesionales y ha sido editor de varias revistas, incluyendo su libro Nonlinear Pricing de 1993, convirtiéndose en un análisis enciclopédico del diseño de las tasas y los aranceles, obteniendo el Premio Leo Melamed en 1995 y Premio Bienal de la Universidad de Chicago para estudios empresariales.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.
Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analiza cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

La exitosa subasta de valores gubernamentales y confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, particularmente en el periodo junio de 2021 hasta noviembre del 2050, es resultante de la comprobación correcta, adecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal por los resultados obtenidos en la más exitosa permuta de valores gubernamentales en toda la historia de operaciones bursátiles, se llevó a cabo después de celebrar la Jornada Electoral 2021, la exitosa primera visita oficial a México de Kamala Devi Harris, política y abogada estadounidense que es actualmente la 49.ª Vicepresidenta de los Estados Unidos y con la propuesta al Senado de la República del Economista Arturo Herrera Gutiérrez como Gobernador del Banco de México (BANXICO) y Rogelio Ramírez de la O como futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo un excelente economista que contribuirá a dar certidumbre y mantener la estabilidad económica, y será el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social, se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas y creciente superávit que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera, siendo reconocido México para continuar presidiendo la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) integrado por los 189 países miembros hasta el 31 de diciembre del 2021.

agkaram@hotmail.com