marte

¿China o la NASA? Quién ganará la carrera por llevar los primeros humanos a Marte

  • Tanto China como Estados Unidos han dicho que lo lograrán en el año 2033.

La exploración espacial se ha acelerado en los últimos años. Con organismos gubernamentales y empresas privadas trabajando juntos, cada vez estamos descubriendo más del universo. Pronto los viajes espaciales de turismo serán una realidad. Pero el próximo gran hito a alcanzar es que los humanos lleguen a Marte, una misión en la que trabajan China y la NASA.

Recordemos que la conquista espacial fue el gran logro que Estados Unidos y Rusia buscaron durante la Guerra Fría. Al final nuestro país vecino ganó al llevar humanos a la Luna. Pero ahora el objetivo es mucho más ambicioso, pisar otro planeta por primera vez.

En esa carrera está participando activamente la NASA, y ahora China acaba de dar a conocer que tiene como objetivo enviar su primera misión tripulada al planeta rojo en 2033, el mismo año que el organismo estadounidenses ha establecido como un objetivo.

Los planes de Beijing fueron revelados por el jefe del principal fabricante de cohetes de China, Wang Xiaojun, en una conferencia espacial en Rusia. De acuerdo con información publicada en The Next Web, el plan del país asiático está dividido en tres fases: En primer lugar, China enviará robots a Marte, que devolverán muestras de suelo y buscarán posibles ubicaciones para una base. Se enviarán astronautas para construir una base marciana. Finalmente, China planea transportar flotas de naves espaciales entre la Tierra y Marte, e intentar un desarrollo a gran escala del planeta rojo.

Así, China planea realizar la primera misión tripulada en 2033, con nuevos lanzamientos en 2035, 2037, 2041 y 2043.

Wang, jefe de la academia estatal china de tecnología de vehículos de lanzamiento, dijo que la nave espacial puede ser impulsada por propulsión nuclear, lo que podría acortar significativamente el tiempo de viaje.

También reveló que se está estudiando un sistema de «Escalera del Cielo», que estaría formado por múltiples estaciones espaciales que proporcionarán paradas a lo largo del viaje.

Los ambiciosos plazos intensificarán la rivalidad espacial entre China y Estados Unidos, que también tiene como objetivo enviar humanos a Marte para la década de 2030.

Los analistas, sin embargo, han asegurado que «una misión a la órbita de Marte en 2033 es inviable desde una perspectiva de desarrollo tecnológico y programación» y no sería posible hasta finales de la década de 2030. Esperaremos para ver si los planes se concretan o se retrasan.

marte.jpg