Ataque aéreo deja decenas de muertos en Tigray, Etiopía, de acuerdo con testigos

  • Un ataque aéreo en la región etíope de Tigray golpeó un bullicioso mercado rural ayer, según trabajadores sanitarios, quienes señalaron que los soldados impidieron que los equipos médicos viajaran al lugar

Dos médicos y una enfermera en la capital regional, Mekele, dijeron a la agencia The Associated Press que no podían confirmar el número de muertos, aunque un médico dijo que los trabajadores sanitarios presentes reportaron “más de 80 muertes civiles“. Hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

El supuesto ataque en Togoga se produjo en medio de un recrudecimiento de los combates, en un conflicto que comenzó en noviembre.

Pacientes heridos que recibían atención el hospital Ayder de Mekele dijeron al personal sanitario que un avión había dejado caer una bomba sobre el mercado de Togoga. Entre los seis pacientes había un niño de 2 años con “trauma abdominal” y otro de seis años, dijo la enfermera. Un bebé falleció en el camino después de que la ambulancia que le trasladaba se viera bloqueada durante dos horas, añadió.

Hailu Kebede, responsable de asuntos exteriores del partido opositor Salsay Woyane Tigray, y originario de Togoga, dijo a AP que un testigo que había huido tras el ataque dijo haber contado más de 30 cuerpos, y que otros testigos informaron de más de 50 muertos.

“Fue espantoso”, dijo un cooperante de una organización humanitaria internacional, que dijo haber hablado con un colega y otras personas en el lugar. “No sabemos si los aviones venían de Etiopía o Eritrea. Aún siguen buscando cuerpos a mano. Más de 50 personas murieron, quizá más”.