indocumentados

Rescatan a 240 migrantes en Puebla, entre ellos 61 menores de edad

  • Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM

Una denuncia ciudadana permitió el rescate de 240 migrantes centroamericanos que se encontraban dentro de una bodega en la colonia Bosques de Manzanilla, en la ciudad de Puebla.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes liberaron a 61 menores, 52 mujeres y 127 hombres, originarios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las personas recibieron el apoyo necesario y fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para su resguardo.

En Tuxtla Gutiérrez un grupo de 108 migrantes, seis hondureños y 102 guatemaltecos, que viajaban hacinados en un autobús de pasajeros con reporte de robo, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La vocería de la corporación federal informó que el vehículo fue detectado y detenido en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla tramo Las Choapas-Raudales, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Se detalló que fue una falta al reglamento de tránsito lo que provocó que personal de la Guardia Nacional le marcara el alto al operador del vehículo. Cuando el autobús se detuvo, se detalló en el reporte de la Guardia Nacional, el conductor bajó intempestivamente y comenzó a correr entre la maleza, logrando darse a la fuga.

El personal de la corporación federal se acercó al autobús para confirmar la ausencia del chofer y detectar que el vehículo viajaba con un sobrecupo.

Al solicitar a los pasajeros que informaran su origen y destino, algunas de las personas confirmaron ser originarios de Guatemala y no contar con documentos que acreditara su presencia legal en el país.