¿Qué significa whitexican y de dónde surge este término?

  • El término whitexican ‘mexicano blanco’ surgió en redes sociales a finales del 2017 y se usa para etiquetar a ciertas actitudes de personas de piel blanca.

El término whitexican es usualmente usado para etiquetar ciertas actitudes de personas de piel blanca o en posiciones acomodadas. Esta expresión es una mezcla de palabras del idioma español e inglés: white y Mexicans, blanco y mexicanos respectivamente.

Aunque se desconoce quién acuñó el término por primera vez, desde finales de 2017 se ha popularizado ampliamente entre los mexicanos y su uso controversial se ha vuelto muy cotidiano en redes sociales.

Te informamos acerca de este término que algunos consideran ofensivo y racista, una grave amenaza para la salud pública de E.U., y también su comparación con otro término controversial.

Pese a que no existe una definición oficial de este concepto, de acuerdo con la cuenta de Twitter Cosas de Whitexicans, principal difusor del término, este no hace referencia al color de piel sino a las actitudes discriminatorias de un sector privilegiado.

Más coloquialmente se refiere a las personas que tienen actitudes y comportamientos considerados racistas y clasistas, o bien, que tienen ideologías vinculadas a la derecha.

Desde hace varios meses este término ha estado en la polémica pues hay quienes se sienten aludidos u ofendidos al ser calificados con este término, por lo que denuncian que están siendo víctimas de racismo y discriminación por mostrar su ostentoso estilo de vida en las redes.

Sin embargo, uno de sus creadores de esta cuenta de Twitter, asegura que con esta expresión y la cuenta en esta red social, se busca «evidenciar el clasismo y el racismo» prevalece en las altas esferas de México.

Para varios expertos en lenguaje esta palabra no está catalogada como discriminatoria, ya que según estos, no alcanza el nivel ofensivo de, por ejemplo, las palabras «indio» o «naco».