Los de Lecumberri

Caen 16 de ‘Los de Lecumberri’ por narcomenudeo en Cuauhtémoc y V. Carranza

  • Contrataban a supuestos franeleros que realizaban labores de halcones para reportar movimientos extraños o policías dentro del perímetro con el fin de que sus líderes pudieran ocultarse para no ser capturados.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, detuvieron a 16 integrantes del grupo delictivo “Los de Lecumberri”, dedicados a la venta y distribución de droga en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Su captura se llevó a cabo durante la ejecución de cuatro cateos; tres a un inmueble de departamentos y otro a un predio, ambos ubicados en la calle de Lecumberri, en la colonia Zona Centro, de la alcaldía Venustiano Carranza. Las investigaciones que culminaron con estas aprehensiones, iniciaron el 20 de agosto de 2020, fecha en que se detuvo a 11 integrantes de la organización, entre ellos a Alejandro Tamayo Mendoza, alias “El Charro” o “El Macario”, cuando intercambiaban droga por dinero. En la intervención policiaca también se aseguraron 202 dosis de cocaína y 62 dosis de mariguana.

Con estas capturas se pudo conocer la forma de operar de la célula delictiva liderada por “Pancho Batlia”, quien controlaba la venta de droga en la zona y el cual al morir heredó el negocio a su hijo “Beto Batlia”.

De acuerdo con las autoridades, Los de Lecumberri vendían droga las 24 horas del día afuera de la unidad habitacional marcada con el número 69 e intentaban pasar desapercibidos al colocarse en medio de dos locales, uno de venta de tortas y una estética, comercios también vinculados al grupo delictivo.

Además, contrataban a supuestos franeleros que realizaban labores de halcones para reportar movimientos extraños o policías dentro del perímetro con el fin de que sus líderes pudieran ocultarse para no ser capturados.

No obstante, este martes y después de un despliegue operativo se detuvo a 13 hombres y tres mujeres, y se aseguraron 820 envoltorios con cocaína, cuatro equipos telefónicos, tres equipos de radiocomunicación, dinero en efectivo y documentación diversa.