LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- Alarmante la crisis que afecta la operatividad del Hospital Central

Por: El Diablo Cojuelo

DEFICIENCIAS: La crisis que se ha denunciado en incontables ocasiones y que afecta la operatividad del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto está alcanzando niveles alarmantes. Los médicos y todo el personal que labora en la institución ha advertido sobre la posibilidad de que se realice un paro generalizado de labores ante la negativa de las autoridades correspondientes para atender este grave problema y es que las deficiencias que se están presentando no se pueden minimizar pues, al mismo tiempo, se pone en peligro la vida de las miles de personas que requieren algún tipo de atención.

TERROR: De terror; así fue la escena que se vivió la madrugada de este miércoles en el estado de Zacatecas y que se relacionó estrechamente con San Luis Potosí pues, colgando de un puente, fueron encontradas dos personas que presentaban signos de violencia; se trató de los dos agentes de la SSPE que habían desaparecido hace algunos días y que eran buscados por todas las vías posibles. Esta situación demuestra los terribles niveles de violencia e inseguridad que persisten en ambos estados.

TEMOR: Seguramente es un sentir generalizado, sin embargo, en esta ocasión es el vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, quien levanta la voz para demandar la inmediata acción de las autoridades correspondientes para que implementen las acciones que sean necesarias para impedir que la inseguridad y la violencia sigan creciendo. Instancias locales ya reconocieron el problema, pero no se ven proyectos o iniciativas para dar mejores resultados. Al paso que vamos, San Luis Potosí está propenso a convertirse en un Tamaulipas o un Zacatecas.

DÉFICIT: En varias empresas de la zona industrial, en restaurantes, en negocios del Centro Histórico y en otras áreas del mercado laboral se han reportado muchas vacantes vacías. Es curioso, luego de la pandemia se esperaría que la ciudadanía estuviera en busca de una plaza laboral, sin embargo, la información que se está dando a conocer sugiere que la oferta de empleo es mayor a la demanda. Habrá que revisar con detalle estos temas porque instituciones como el INEGI han reconocido una desaceleración en la creación y generación de empleos en territorio potosino.

CAMPAÑA: Las autoridades del Sector Salud han llamado con mucha insistencia a la ciudadanía para que aproveche la oportunidad y lleve a sus mascotas, perros y gatos, a recibir la vacuna contra la rabia que se está aplicando de manera generalizada como parte de una campaña para evitar que esta enfermedad regrese. Hace ya una buena cantidad de años que no se tienen reportes de casos confirmados en San Luis Potosí, situación que no es otra cosa más que resultado de las acciones implementadas por la autoridad competente y la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra este tipo de enfermedades.

ANUNCIO: El gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer el segundo nombramiento de su gabinete; se trata de Gerardo Zapata Rosales, quien estará desempeñándose como director de Comunicación Social. Previamente, El Pollo anunció que Guadalupe Torres Sánchez sería su secretario general de Gobierno. Así, de manera paulatina, se está revelando la manera en que se habrá de conformar un gabinete.

JURISDICCIONAL: En el Congreso sigue avanzando la solicitud de juicio político contra el alcalde, Xavier Nava Palacios, por las supuestas irregularidades que se generaron durante la gestión de las obras en el bulevar Rocha Cordero con la creación de un puente que conecta con el Río Españita, la avenida Industrias y la carretera 57. Ya se conformó la comisión jurisdiccional; Edgardo Hernández, Laura Patricia Silva y Vianey Montes son los diputados que la conforman y quienes tendrán la enorme responsabilidad de revisar este delicado asunto.

CONFIANZA: Sobre las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de San Luis Potosí en varios puntos de la ciudad para atender, sobre todo, los problemas de movilidad, el alcalde manifestó su confianza de que se estarán concluyendo antes de que termine la presente administración a pesar de las complicaciones que se han presentado. Nava Palacios insiste en que se está haciendo todo lo posible para entregar buenos resultados a la ciudadanía y, sin duda, estos proyectos dejarán huella pues, con ellos, se está dando solución a una demanda muy sentida de la población.

DESARROLLO: Tras las enormes complicaciones que ha dejado la pandemia en todo San Luis Potosí, la presentación de proyectos que permitan detonar el turismo son cosas que se están deseando y que se reciben con los brazos abiertos, de ahí que se vea con muy altas expectativas el proyecto integral que se presentó este miércoles para detonar e impulsar el turismo en la Huasteca Potosina. Será una inversión considerable y, dada la belleza natural, el encanto y todos los atractivos que tiene la región, no se duda que pronto pueda dar muy buenos resultados.