¡Sorpresa!… nacen dos crías de jaguar en el Tangamanga

  • Tanto las crías, como sus padres, recibirán atención especial y necesaria para que se desarrollen adecuadamente dado que son especies en peligro de extinción.

La Dirección General de los Parques Tangamanga dio a conocer el nacimiento de dos crías de jaguar la madrugada de este martes, quienes se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) donde, tanto ellos, como sus padres, estarán recibiendo toda la atención necesaria para que puedan desarrollarse adecuadamente dado que son especies en peligro de extinción.

Enrique Alfonso Obregón, director administrativo, detalló que hasta el momento se desconoce si los dos cachorros son hembras o machos, ya que por indicaciones de los médicos veterinarios que los atienden, se ha recomendado respetar su espacio para no generar estrés en la madre y entorpecer su proceso de adaptación, por lo que tendrá que esperarse el tiempo recomendado para que se pueda hacer una revisión detallada de los cachorros.

Comentó que estos jaguares fueron procreados por Akala, jaguar melánico y Pazum, un jaguar jaspeado que se encuentra en el Parque Tangamanga desde el año 2016, ambos ejemplares han crecido adecuadamente en los últimos años. Aprovechó para hacer un llamado a la población para ser respetuosos ante este acontecimiento y evitar acercarse demasiado, buscar tomar fotografías a corta distancia, así como evitar asistir en grupos grandes.

Finalmente, recordó a los usuarios del parque que se continúa cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, tales como: permitir un aforo del 70 por ciento, tomar temperatura, mantener una sana distancia y uso de cubrebocas, además, están restringidas las reuniones sociales y las palapas se encuentran habilitadas al 50 por ciento con la finalidad de seguir enfrentando la pandemia de coronavirus.