Reforma de subcontratación laboral restituye derechos de los trabajadores: IMSS

Con la reforma en materia de subcontratación laboral, entra en vigor un régimen cuyo propósito es restituir y salvaguardar derechos básicos para el bienestar de trabajadores y de sus familias, señaló Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Durante su participación en foros virtuales organizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la funcionaria planteó que “transitoriamente”, la reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo -dentro de los plazos correspondientes- los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social y  realizar ante el IMSS la sustitución patronal.

López Castañeda, añadió que el Instituto habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar dicha sustitución, lo cual, se puede realizar totalmente en línea.

“Esta reforma no es una reforma aislada de la ley del Seguro Social, sino que contempla diversas disposiciones normativas vinculadas específicamente a establecer un régimen específico en materia de subcontratación. No es una reforma que busque tener mayor recaudación, es una reforma que busca restituir los derechos laborales”, explicó.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, añadió que existe la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante.

Y añadió que para disipar dudas o realizar los nuevos trámites, el IMSS habilitó el correo electrónico uiss.subcontratacion@imss.gob.mx y el teléfono 800 623 2323.