imss

Madre de familia vence obesidad con programa de nutrición del IMSS

  • Con disciplina y ejercicio una mujer de Frontera, Coahuila, logró vencer la obesidad siendo apoyada por el servicio de nutrición de la Unidad de Medicina Familiar número 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Clemencia, llegó con 120 kilos de peso, hipertensión, agotamiento físico y depresión, perdiendo 30 kilos, actualmente está dada de alta.

“Me siento como si hubiera nacido otra vez,  plena y feliz, gracias al Seguro Social”, sostuvo Clemencia, ama de casa de 57 años de edad y madre de tres hijos.

La especialista en nutrición adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 9, Elva Guadalupe González Valdez, informó que casos como el de Clemencia motivan a otros pacientes a buscar ayuda profesional.

La causa inicial de su consulta fue por hipertensión, era también prediabética, apenas podía caminar, le dolían las rodillas y subir las escaleras era imposible, por su sobrepeso se sofocaba y aumentaba su presión arterial.

Se le tomaron medidas antropométricas (talla, peso, perímetros corporales) y se le hizo un menú establecido de acuerdo a su índice de masa corporal.

Gracias a los cambios que con apoyo de la nutrióloga realizó en su forma de vida y a su constancia, perseverancia y disciplina, su testimonio es otra historia de superación que motiva a más pacientes.

El programa de nutrición se basa en sesiones educativas tipo talleres, con duración aproximada de dos horas, en los cuales se explica la importancia de consumir alimentos saludables, las combinaciones de alimentos, el plato del buen comer, tamaño de las porciones, importancia del agua y ejercicio.

“Yo estaba muy decidida a cambiar mi vida y lo logré”, expresó el ama de casa, quien reveló que cambió su dieta alta en grasas y azúcares por alimentos ricos en proteínas y verduras, también aprendió a realizar actividades físicas, actualmente toma clases de zumba.