Don't Miss

    Leonel Serrato, cuña ideal del navismo

    By on 23 junio, 2021
    BURO POLITICO

     

    • RGC anuncia Secretario de Gobierno

    Para que la cuña apriete, dice el conocido refrán, ha de ser del mismo palo y en éste tenor, Leonel Serrato resulta el mejor antídoto contra el navismo pues, al conocerlos como a su propia mano y les dio la exhibida de sus vidas en un video, donde califica de “estertor lastimero” la intención de Xavier Nava Palacios de reactivar el Frente Cívico Potosino, con él a la cabeza, solamente para oponerse al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

    Después del doctor Nava, continuó el ex candidato a la alcaldía capitalina de la coalición “Juntos Haremos Historia”, algunos personajes fueron visibles y han aparecido como “los abajo firmantes” en los desplegados de Xavier Nava.

    Sin embargo “ninguno de ellos tiene el empuje o la fuerza para retomar el liderazgo; son la versión potosina de los intelectuales orgánicos de los que habla AMLO: puro cafecito, pura pluma, pura pose, puro desplegado, pero ningún proyecto de reivindicación social”.

    Muerto el doctor Nava, lo que hay ahora es una caricatura, por lo que es lógico que la cúpula del sector privado, el clero y la UASLP cerraran filas en torno al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, al que ven tamaños para gobernar.

    Nava regresó este lunes a la alcaldía sin pena ni gloria, y promete concluir las obras que tenía tiradas, pero la organización Ciudadanos Observando asume que viene solo a acabar de repartir entre inmobiliarios la Sierra de San Miguelito.

    En éste marco y superada la etapa electoral, Morena anunció de nueva cuenta una reestructuración en todas las entidades del país, lo que significa no solo la salida estatutaria de Sergio Serrano Soriano sino el retorno de la doctora Mónica Liliana Rangel y su equipo, o una nueva correlación de fuerzas internas en el partido en el poder.

    Por lo pronto, en comunicado oficial, Morena anunció que en próximas fechas habrá una convocatoria para el Congreso Nacional donde, por un lado se impulsará la renovación de los estatus del partido y por otro lado se tendrán que definir las fechas para las renovaciones de los comités municipales, distritales y estatales de todo el país.

    Hasta ahora, la única fecha establecida es la que refiere que el primer congreso nacional ya integrado con todos los nuevos órganos de dirigencia tendrá que llevarse a cabo a más tardar el 20 de noviembre.

    LOS PENDIENTES DE JMCL

    A tres meses de que entregue el mando a Ricardo Gallardo Cardona, este lunes el gobernador Carreras enlistó las tareas que lo ocupan antes de dejar el poder: inseguridad, pandemia, desabasto de medicamentos en el Hospital Central, la reactivación económica y la Red Metro.

    Poco podrá hacer en materia de seguridad. En los cinco primeros meses del año se ha derramado mucha sangre, como dejó claro la potosina Rosa Icela Rodríguez en su informe en la mañanera, donde ubica a SLP en el sitio 14 a nivel nacional con 368 homicidios dolosos al mes de mayo, que se llevó las palmas como el mes más sangriento en lo que va del agonizante sexenio, aunque esto fue en todo el país, por lo que va a la cuenta del gobierno de AMLO.

    No olvidemos que el mismo día de las elecciones aparecieron nueve cadáveres maniatados y con tiro de gracia, en Vanegas, y no hay noticias de los dos policías estatales desaparecidos en Santo Domingo.
    Preocupa que el clima y el control de la violencia no pueda ser atacado por los cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, porque prueba que las políticas públicas nunca terminaron de cuajar.

    Esto sin olvidar que seguimos sin una cabeza al frente de la Secretaría de Seguridad pues, como usted recordará, el policía federal que ya tenía a la entidad de cabeza por no haber dado el ancho nunca, lleva un año desaparecido, tras haberse contagiado de Covid-19, y solo hay un “encargado provisional del despacho”.

    PRIMER NOMBRAMIENTO DE RGC

    Jaime Pineda nos estaría dejando con nueve grupos delincuenciales del crimen organizado disputándose la plaza, una situación muy crítica que conforme avance el tramo final del sexenio carrerista, podría elevar los focos rojos en ésta materia.
    El abasto de medicamentos a niños con cáncer, suspendida en el Hospital Central, dicen que a causa de su federalización aunque lo cierto es que no hay en ninguna parte del sector público mientras en el privado circulan a precio de mercado negro por la escasez, es otra de sus principales preocupaciones.
    Esto, sin olvidar que las finanzas estatales están cerca de la quiebra, marco por el cual requiere forzosa ayuda de la federación, mientras el partido del próximo gobierno le reclama “basificaciones ilegales” a “compadres” y allegados.
    Actitud que más bien parece un golpeteo político innecesario, porque una simple revisión permitirá identificarlas y, conforme a la ley, echarlas atrás. No hace falta el anuncio pero parecen verlo como una medida de poder.
    En este marco, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, anunció vía Facebook Live, que Guadalupe Torres Sánchez, exdiputado local del PRD, será su secretario general de gobierno. Es el primer y único miembro de su gabinete que se anticipa ya que el resto, dijo, será anunciado hasta septiembre próximo.

    MAS COBERTURA ANTICOVID

    En el ocaso de su gestión y una vez que el proceso electoral 2021 quedó atrás, con espacios solo para dar paso a las impugnaciones naturales hasta desahogarlas en septiembre próximo, todo indica que el peso del Gobierno del Estado se enfocará en cerrar el mandato de Juan Manuel Carreras, de la mejor manera posible.
    Sobre todo en el plano económico, y para esto están por anunciarse obras que serán consideradas como el paquete final de inversiones de éste sexenio, sin dejar de lado el reto mayor, el de salud donde, sin mucho ruido se avanza en la vacunación contra el Covid 19, con todo y campañas políticas.

    Van tres segmentos, mayores de 60, de 50 y de 40 años de edad que quedarán con sus dos dosis al término de junio, para acelerar en agosto y septiembre y terminar el sexenio con muy buenos números, si se toma en consideración la lentitud con que empezaron a llegar los biológicos en diciembre, enero y febrero.
    Por lo pronto, a partir de ayer martes, se convocó a los mayores de 50 años para inocularse la segunda dosis del reactivo y que queden listos por al menos ocho o diez meses para enfrentar sin riesgos la pandemia.

    Al mismo tiempo en al menos doce municipios, ya recibieron la primera aplicación los de 40 a 49 años, en un proceso que terminará, seguramente, a fines de este mes y desde este lunes por la noche quedó abierto el registro, aunque sin fecha de inicio, para la vacunación de los de 30 a 39 años de edad, pero ya es una esperanza de que reciban al menos su primera dosis.

    META A LA VISTA

    Así pues, hay prisa en la administración pública por cerrar el mandato carrerista de la mejor manera posible, lo que parece factible pese a que las finanzas públicas se desfondaron por la Covid, sin embargo todo va por buen camino y no se vislumbran problemas mayores en el horizonte.

    Y aquí nos leemos el próximo domingo.

    margarita_basanez@yahoo.com.mx

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login