Senadores

Buscan diputados agilizar nombramientos para el Poder Judicial, TEJA y CEGAIP

  • Enfrentan complicaciones para elegir a los nuevos perfiles

Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado tienen la responsabilidad de elegir magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y hasta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

En los poco más dos meses que le quedan a la actual Legislatura deberá de llevar a cabo el proceso de elección de siete magistrados del STJE, para los cuales el Poder Ejecutivo ya envió ternas, de estos en dos ya se excusaron por dos amparos que ganaron ex magistrados y en dos más buscaran aplazar el proceso lo más que se pueda, por otros dos amparos que están por resolverse.

En tres nombramientos más de magistrados del STJE, las ternas fueron regresadas al Poder Ejecutivo, puesto que no lograron la mayoría calificada que se requiere por ley en el Pleno, pero en las nuevas ternas se volvió a enviar los mismos perfiles que algunos diputados y abogados denunciaron que eran los ungidos.

En la primera ternar, se repitió a María América Onofre Díaz, quien no logró la mayoría calificada en la primera ocasión, quien integra la terna con José Aguilar Cazares y Liliana Elizabeth Aguilar Gómez.  En la segunda terna repite a Armando Rafael Oviedo Abrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que no logro el cargo la primera ocasión, y ahora lo acompañan en la terna Sergio Alberto Moreno Salazar y Juan Mario Solís Delgadillo.

La tercera terna está integrada por Óscar Ricardo López Leyva, Miguel Ángel Méndez Montes y Silvia Torres Sánchez, esta última profesional también ya había sido propuesta y no logro obtener la magistratura.

En el caso del TEJA en la segunda terna que se envía para el nombramiento de magistrada numeraria se volvió a proponer a la directora del DIF estatal, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, la cual ya habían declarado inelegible.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso del Estado ya nombró a Jorge Vera Noyola como magistrado numerario del TEJA y una terna más se regresó al Poder Ejecutivo no contar con la renuncia de Juan Ramiro Robledo a la magistratura, el cual es diputado federal electo.

Asimismo, de los tres aspirantes a comisionado numerario de la CEGAIP, que son Vladimir Barberena Sánchez, José Alfredo Solís Ramírez y Sara Viridiana Tapia Rincón, quienes ya presentaron su plan de trabajo y cumplieron con todos los requisitos de ley, se debe elegir a uno.