Lluvia

Alerta por lluvias en 31 estados, vigilan zonas de baja presión: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la zona de baja presión que mantiene bajo vigilancia en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 420 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y presenta 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

En tanto, la zona de baja presión en el Océano Atlántico, asociada a una onda tropical con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, se mantiene lejos de las costas de Quintana Roo.

El pronóstico para este miércoles es de lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Colima, Guanajuato, Michoacán Puebla, Querétaro y Veracruz.

Fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el SMN, las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por los dos canales de baja presión, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical número 5, que recorrerá el sureste y sur del territorio nacional y se asociará con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec.