LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la ciudad.- Alarma brote de dengue en Santa María del Río

Por: El Diablo Cojuelo

BROTE: El coronavirus no es lo único que preocupa a los potosinos y es que, ahora, la cuestión del dengue sigue siendo tema de alarma pues los reportes oficiales señalan que, en días pasados, se confirmó un brote de esta enfermedad en el municipio de Santa María del Río. Las autoridades sanitarias han reiterado el llamado para que la población mantenga la alerta y todos los protocolos de prevención pues, ya en varias ocasiones, esta enfermedad y la incidencia con que se presenta ha generado que San Luis Potosí se encuentre en los primero lugares a nivel nacional. Es importante no descuidarse ante el riesgo que representa.
NACIMIENTO: Dos crías de jaguar nacieron en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga. Hace varios meses se hizo el anuncio oficial de este suceso, cuando se descubrió que su madre, Akala, estaba embarazada. El hecho de que sean dos crías y que se haya logrado en cautiverio tiene mayor valor pues la especie se encuentra en peligro de extinción. Hasta el momento no se sabe el sexo de los críos ni en qué condiciones se encuentran, sin embargo, hay confianza de que evolucionen satisfactoriamente.
GABINETE: Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, ya reveló el primer nombre de su gabinete. Se trata de José Guadalupe Torres Sánchez, un experimentado abogado que ha destacado por ocupar diversos cargos públicos y por haber sido diputado local, mismo que estará ocupando el cargo de secretario General de Gobierno una vez que inicie la nueva administración. Este es el primero de los tantos nombramientos que deberán hacerse, los potosinos demandan perfiles experimentados, capaces y con la voluntad necesaria para atender los problemas que tiene la población.
CALMA: Salvo ligeras incidencias y situaciones que están siguiendo su cauce en las instituciones correspondientes, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno ven cierta calma en San Luis Potosí luego del proceso electoral y sí, claro que llama la atención pues, ante la violencia que imperó y las agresiones que se presentaron en varios municipios, el hecho de que ahora haya calma y paz llama bastante la atención. Se espera que las condiciones permanezcan sobre la misma línea y que el nuevo gobierno logre mantener este clima a favor de los potosinos.
FALLIDA: Hasta hace unos años, San Luis Potosí era un estado en donde, lamentablemente, se cometían feminicidios y nadie hacía nada para prevenirlos. Luego de declaró la alerta de género y se esperaba que con esta herramienta se pudieran implementar mecanismos adecuados para frenar el crimen, por desgracia, la situación no cambió pues, a la fecha, se siguen cometiendo con absoluta impunidad ya que la mayoría de ellos no están siendo sancionados en la forma adecuada. La alerta de género falló y en los últimos meses se ha confirmado en incontables ocasiones esta terrible situación.
REGRESO: Cada vez son más las actividades de índole social que están regresando a su dinámica regular tras las complicaciones y limitantes que se desprendieron de la pandemia de coronavirus. Las autoridades del sector advierten que no se debe bajar la guardia ni confiarse pues hay casos muy claros de lo que puede suceder ante un descuido. Hasta ahora, el regreso está siendo ordenado, vigilado y con mucho cuidado, pero el riesgo sigue siendo latente y ello demanda de la colaboración y el esfuerzo de todos los involucrados para dar mejores resultados.
VIOLENCIA: Que la inseguridad y la violencia se hayan convertido en cosa de todos los días para los potosinos no es secreto para nadie, que las autoridades reconozcan el problema y sean omisas o se vean acciones para atenderlo de forma oportuna resulta por demás lamentable. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado han reconocido un incremento en la incidencia delictiva, pero siguen sin verse acciones concretas para atender este problema en forma inmediata. La omisión en la que están incurriendo es hasta criminal y debe cambiar cuanto antes.

VACUNACIÓN: Este martes dio inicio la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en adultos de 50 y más años en la capital potosina. Durante toda la semana y de acuerdo con el orden establecido, se complementará el esquema de vacunación para este sector de la población con el que se espera obtener buenos resultado y hacer frente a la contingencia sanitaria que, a la fecha, suma casi 65 mil casos acumulados y una alta cantidad de defunciones que se está dando, sobre todo, en adultos mayores que no tienen ni siquiera una de las dosis de inmunización.

DENUNCIAS: Desde luego, el proceso de vacunación no ha pasado desapercibido y algunos accidentes se han hecho presentes. Este martes, una mujer denunció que, sin mayor explicación, las personas que atienden en los módulos de vacunación le negaron el derecho a recibir la dosis. Así como ella hay varios en todo el estado que se han quedado sin la posibilidad de protegerse contra el SARS-CoV-2. El Gobierno Federal, el IMSS y demás instancias deben intervenir en forma urgente para evitar estas agresiones a la ciudadanía y garantizar la protección de todos por igual.