LAS COsAS DE LA CIUDAD

Surgen nuevos casos de coronavirus en planteles potosinos

  • Se encienden las alarmas de padres de familia, alumnos y docentes

AUMENTO: Han surgido nuevos casos de coronavirus en las escuelas de San Luis Potosí a dos semanas de que retomara la actividad presencial. Al menos dos en el mismo colegio en donde se reportó el primero, las autoridades sanitarias insisten en que la situación está controlada, pero al mismo tiempo comienzan a surgir rumores de nuevos casos en otros municipios, situación que encendido las alarmas de padres de familia, de alumnos y, desde luego, de los docentes que viven en la incertidumbre ante el riesgo que se desprende de esta situación.

RIESGOS: Para nadie era un secreto que el regreso a clases presenciales implicaba riesgos para todos los participantes. Los alumnos estaban expuestos, los docentes lo estaban y, sin duda alguna, sus respectivas familias también estaban expuestas, pero no se debe pasar por alto aquellos grupos que aparecieron, incluso en momentos más críticos de la pandemia, para demandar la reapertura de las escuelas asegurando que no había riesgo de consideración. Ante este panorama, lo único que queda es reiterar el llamado para extremar todas las precauciones.

VACUNACIÓN: Este martes estará dando inicio el periodo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en adultos de 50 y más años en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Las autoridades sanitarias han insistido en el llamado a la población para que acudan en forma oportuna y ejerzan su derecho a recibir la dosis que les corresponde pues, de acuerdo con las cifras oficiales, las defunciones más recientes se están presentando justamente en aquellos pacientes que no tienen su esquema completo de vacunación. Es importante prevenir.

TRES MESES: En aproximadamente tres meses estará concluyendo el gobierno de Juan Manuel Carreras López, administración que estará marcada por muchas cosas, desde las positivas hasta otras altamente cuestionables pues no se puede negar que, por un lado, se logró consolidar al estado como una de las entidades más importantes en la cuestión industrial, sin embargo, al mismo tiempo, hubo serias carencias en el tema de seguridad pública y, claro, la pandemia de coronavirus que vino a alterar todos los planes que se tenían previstos, no sólo para el estado, sino para el país entero.

PRIORIDADES: Con el reloj ya marcando la cuenta regresiva, Carreras López reconoce que hay temas que serán prioridades para lo que resta de la administración entre los que cita el tan señalado proyecto de la Red Metro y es que, a como dé lugar, el mandatario tiene que encontrar la manera de concluirlo pues, como se recordará, hubo dos etapas importantes; la primera de ellas con una considerable inversión que, sin mayores explicaciones no cumplió con lo previsto, la segunda llena de accidentes y con nuevo presupuesto que tampoco se ha traducido en beneficio para los potosinos.

BASES: Justo ahora que se avecina el cierre de su administración son varios los señalamientos que aseguran que en Gobierno del Estado se están entregando bases a diestra y siniestra para los amigos y allegados de varios funcionarios. Las autoridades correspondientes tendrán la obligación de investigar estos temas y verificar que, si se está realizando este proceso, se lleve a cabo con estricto apego a la normativa pues, de lo contrario, se estaría incurriendo en una seria violación a la ley que podría tener consecuencias poco favorables para todos los involucrados.
BLOQUEADO: La renovación de magistraturas para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se encuentra completamente bloqueada y es que, como se recordará, hace algunos meses, cuando el Congreso del Estado abordó el tema, decidió no ratificar a varios magistrados quienes, todavía, tenían la oportunidad (no obligatoria) de repetir un periodo más.

Resulta que estos magistrados se ampararon para seguir en el cargo y esta situación ha atado las manos de los legisladores quienes, ahora, no tienen para dónde hacerse y tendrán que esperar a que el recurso se resuelva en su totalidad.

REZAGO: También en el Congreso del Estado hay una intensa movilización y un ajetreo importante y es que, dado que el tiempo se les está terminando, los diputados están buscando a toda costa darle salida al enorme rezago que tienen y que implica una larga lista de iniciativas que se encontraban paralizadas en comisiones, ya sea por conveniencia o por descuido. Lo cierto es que, ahora, los diputados están intentando acelerar la dinámica de trabajo para hacer en tres meses o menos todo aquello que no pudieron hacer en casi tres años. Les hará falta mucha suerte.

ESPERANZA: En unos meses más, San Luis Potosí tendrá nuevo gobernador, nuevos alcaldes y nuevos diputados. Los diferentes sectores sociales siguen levantando la voz para que, quien llegue, contemple entre sus principales preocupaciones el tema de la seguridad pública, es una de las demandas más sentidas y urgentes. Los potosinos dicen tener la esperanza de que las cosas cambien y, sí, de acuerdo con varios indicadores nacionales, en los últimos años, San Luis Potosí tuvo cambios importantes en el tema de seguridad pública. Se requerirán de acciones concretas y firmes para dar los resultados que la gente está esperando.