¿El VIH es mortal o crónico? La verdad detrás de este virus

  • El VIH infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que ocasiona el deterioro progresivo de dicho sistema y provoca deficiencia inmunitaria.

Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es muy importante que las personas se realicen prueba de VIH incluso en ausencia de síntomas. Cuando la infección por VIH se identifica de forma muy temprana, se puede ofrecer tratamiento, se puede controlar la infección, el paciente no va a tener todos los problemas que están relacionados a la inmunodeficiencia como tal y el estilo de vida va a ser prácticamente la misma que si no tuviera la infección. “Falta un poco de cultura, porque finalmente es un tabú.

Se piensa que solamente las personas que tienen alto riesgo tienen que hacerse la prueba contra VIH, pero en realidad el factor de riesgo más importante para adquirir infección por VIH es tener vida sexual activa. Independientemente que se trate de una pareja sexual o múltiples parejas sexuales, todas las personas que tienen vida sexual activa deberían hacerse una prueba de VIH por lo menos una vez en su vida”, recomendó. “El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que pertenece a la familia Retroviridae, es un retrovirus, el cual utiliza una enzima, una sustancia para poder replicar su material genético que tiene que pasar de una forma de ARN a ADN”. La OMS manifiesta que el VIH, continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, sin embargo, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención oportunas, han convertido a esta enfermedad en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

“El VIH es una infección que si la detectamos en etapa temprana o antes de que se genere una baja de defensas importante, se puede tratar, se puede controlar y no va a ser causa de muerte en el paciente. Es potencialmente mortal, dependiendo del momento en el que se identifica y del momento en el que se inicia tratamiento”, recalca la infectóloga Pérez González.

Si al hablar del VIH/ Sida lo ves como una enfermedad lejana o ajena a ti, no te confíes, TODOS estamos expuestos y en la opinión de la médica internista e infectóloga Yessica Pérez González, lo ideal sería hacérsela una vez al año.