12599429

Bloquean carretera por muerte de manifestante en Hidalgo

  • Leobardo murió en Pachuca tras ser golpeado por una bomba de gas lacrimógeno.

En protesta para exigir justicia por la muerte de Leobardo, un manifestante que murió tras ser golpeado por una bomba de gas lacrimógeno, pobladores del municipio de San Salvador, Hidalgo, bloquearon la carretera federal México-Laredo.

Los inconformes bloquearon en tres tramos la citada vía federal la altura de la comunidad de Julián Villagrán, en el entronque con Xuchitlán, así como en el entronque con la carretera estatal Ixmiquilpan-Progreso.

Para obstruir el paso atravesaron piedras y palos en la cinta asfáltica, a algunos de los cuales incluso prendieron fuego.

En el lugar, recordaron que fue el pasado 1 de junio cuando pobladores de la comunidad de Xuchitlán acudieron a Pachuca para exigir la ejecución de diversas obras.

Al intentar irrumpir por la fuerza al edificio de gobierno se confrontaron con granaderos, quienes dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes. Una de estas latas golpeo en la cabeza de Leobardo, quien falleció el 16 de junio a causa de la lesión.

Pese a que autoridades mantienen un proceso penal por homicidio culposo en contra del elemento que disparó el gas, los inconformes demandaron que se haga justicia por la muerte de su conocido.