Zona arqueológica descubierta en ruta de Tren Maya

Zona arqueológica descubierta en ruta de Tren Maya no será abierta al público

  • La Secretaría de Cultura detalló que antes de poder ser abierta, la zona debe pasar por un proceso de exploración, conservación y puesta en valor del sitio.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes – Xiinbal, Janal y P’atal.

El asentamiento arqueológico recientemente descubierto en Campeche no se explorará por el momento y, en consecuencia, no se abrirá al público. De acuerdo con la Secretaría de Cultura esto “implica un proceso dilatado que tiene que ver con la exploración, conservación y puesta en valor del sitio para ofrecer las condiciones que implica recibir la visita pública”.

La zona referida “efectivamente es un sitio que posee arquitectura monumental, la cual se va a registrar, a proteger y, en el mediano plazo, se verá la factibilidad de su apertura”, informó la Secretaría de Cultura.

La dependencia explicó también que entre los más de 5 mil 300 hallazgos arqueológicos “se encuentran bienes inmuebles como sacbejo’ob (caminos), plataformas, zonas habitacionales y estructuras, cerámica, lítica y restos óseos, etcétera”.

Los vestigios, subrayó la dependencia, “han sido encontrados dentro del derecho de vía del Proyecto Tren Maya, por lo que permanecen resguardados en salvamentos arqueológicos y se están registrando en un sistema de información geográfica. En tanto que se están explorando aquellos que pudieran estar incidiendo en la ruta ferroviaria, con la intención de conocer sus características arquitectónicas y cronológicas, así como su filiación cultural”.

En cuanto se proyecte el descubrimiento del nuevo sitio mesoamericano localizado en Candelaria, en Campeche, y su apertura, se sumaría a las zonas arqueológicas que se localizan en la entidad: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Barak, Hochob, Edzná y Calakmul, Becán, Chunhuhub, Chicanná, El Tigre, Kankí, Santa Rosa Xtampak, Tabasqueño, Tohcok, Xcalumkín.