liga

Liga de Expansión MX jugará el Apertura 2021 con 18 equipos y vuelve el repechaje

  • Rayados, oficialmente, tendrá filial en la Liga de Expansión a partir del Apertura 2021 y falta el nuevo integrante

Tepatitlán dejará de ser un invitado en la Liga de Expansión y el próximo torneo se disputará con 18 equipos, por lo que llegará otro invitado de la Liga Premier para completar esta cantidad de afiliados a la división de plata.

Una de las opciones para completar a las 18 franquicias es el Irapuato, pero la Trinca Fresera aún no reúne todos los requisitos y es por ello que todavía no puede confirmarse su participación.

La Liga de Expansión comenzará el Apertura 2021 el próximo 27 de julio con 18 equipos

En la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga de Expansión que se celebró de forma virtual este lunes, con la participación de los propietarios y titulares de los equipos afiliados, y por supuesto. con el presidente ejecutivo, Mikel Arriola, encabezando el acto, se presentó un Plan Estratégico para consolidar, fortalecer y potenciar la Liga de Expansión MX.

De este modo, la asamblea aprobó un paquete de reformas entre las que destacan que la temporada 2021-2022 se crecerá de 16 a 18 equipos, con la inclusión de la filial de Rayados de Monterrey y un invitado más de la Liga Premier, que se encuentra en evaluación y será anunciado próximamente.

Asimismo, Tepatitlán FC dejará de ser un equipo invitado en esta categoría y pasará a ser parte de la división, luego de conseguir el Campeón de Campeones en la Liga de Expansión.

Apertura 2021 comenzará el 27 de julio

Se aprobaron las fechas para el calendario de competencia de la Liga de Expansión y el Apertura 2021 iniciará el 27, 28 y 29 de julio.

La Gran Final de este torneo se disputará el 18 o 19 de diciembre. En tanto, el Torneo Clausura 2022 daría comienzo el 4, 5 y 6 de enero del próximo y la Gran Final sería el 14 o 15 de mayo.

Asimismo, la definición del Campeón de Campeones se llevaría a cabo el 21 o 22 de mayo.

A partir de la temporada 2021-2022, la Liga de Expansión tendrá el mismo formato en la fase final que la Liga MX, clasificando los primeros cuatro lugares a los Cuartos de Final de manera directa; los cuatro restantes serán locales en la reclasificación y los otros cuatro, serán visitantes.

Nuevas modificaciones al protocolo de conmociones

La Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol, los árbitros y los clubes, en busca de ofrecer un juego más atractivo, acordaron una estrategia que permitirá incrementar el tiempo efectivo de juego en un 15 por ciento durante la Temporada 2021-2022, con la meta de alcanzar inicialmente 54 minutos efectivos por partido.

En cuanto a la participación de los futbolistas menores, se le dará continuidad al estatuto que indicaba que futbolistas nacidos en el año 1997 contarán como menores en este categoría. A partir las siguientes dos temporadas el margen iniciará en 1998.

Los clubes podrán contar con trece jugadores mayores a este margen en su plantilla, de los cuales, ocho deberán ser futbolistas formados en México y cinco más, si así lo deciden, no formados en México. Cabe destacar que en la cancha, al mismo tiempo, solo podrán participar ocho mayores, cinco formados en México y tres extranjeros.

Se implementará el Protocolo de Conmociones, medida prioritaria que permitirá cuidar la integridad de jugadoras y jugadores en la cancha ante posibles incidentes. En este se contemplan hasta dos modificaciones por conmoción por partido, de acuerdo al protocolo de FIFA.