Enormes esculturas enraizadas en la naturaleza se apoderan de un arboreto-1

Enormes esculturas enraizadas en la naturaleza se apoderan de un arboreto

  • El artista sudafricano Daniel Popper acaba de inaugurar su primera gran exposición en Estados Unidos en el Arboreto Morton de Illinois.

El artista sudafricano Daniel Popper acaba de inaugurar su primera gran exposición en Estados Unidos y la más grande que ha hecho hasta ahora en el Arboreto Morton de Illinois.

Human+Nature es una amplia exhibición en la que cinco esculturas a gran escala diseñadas por Popper se apoderan de las 680 hectáreas del arboreto. Con una altura de entre 4.5 y 8 metros, las esculturas “causan asombro al conectar a las personas con los árboles”.

Popper, conocido por sus increíbles instalaciones de arte público, encontró una gran fuente de inspiración en su entorno natural. Las esculturas responden a la misión del Arboreto Morton, que es conectar a los visitantes con los árboles. Hechas de hormigón reforzado con vidrio, madera, fibra de vidrio y acero, cada escultura es monumental y, al mismo tiempo, tiene una fuerte carga emocional.

Por ejemplo, UMI es una figura maternal que acaricia suavemente su vientre. De hecho, el título UMI deriva de una palabra árabe que significa “madre” o “mi madre”. La figura, de 6 metros de altura, parece estar hecha de ramas entrelazadas y luce como si estuviera pasando por un momento íntimo de reflexión sobre su inminente maternidad.

Heartwood es otra pieza magnífica. Aquí, el rostro de una mujer se divide en dos partes mientras varias hojas revolotean por su cuerpo. Se anima a la gente a pasar por el medio, donde un lado muestra una huella dactilar humana y el otro el duramen de un árbol. El duramen de un árbol incluye sus anillos de crecimiento anual más antiguos. En conjunto, la escultura muestra la interconexión entre las personas y los árboles.