taekwnodo

Dina Pouryounes, de indigente a campeona de Taekwondo

  • La taekwondista Dina Pouryounes será parte de los 29 atletas refugiados que tendrán la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos por segunda ocasión en su historia

Dina se vio obligada a huir de su país natal en 2015, y eventualmente se instaló en los Países Bajos, Fue allí donde el taekwondo se convirtió en su salvación. En un principio, el deporte le sirvió para canalizar sus frustraciones de forma positiva, al tiempo que le ayudó a construir una comunidad y una vida en su nueva patria.

Sin embargo, el camino no fue nada sencillo, ya que al llegar a Holanda tuvo que pasar algunos días en la calle y otros en refugios para indigentes, hasta que logró encontrar la disciplina que le cambió la vida y en la que brilla el día de hoy.

34 medallas ha ganado Dina Pouryounes en su carrera.

En septiembre de 2015 ganó su primera medalla internacional en el Abierto de Polonia cuando aún vivía en un centro de acogida. En un 2016 muy exitoso se llevó a casa varias medallas en torneos y ascendió en la clasificación mundial y olímpica. En 2017 ganó su primer Abierto de Turquía, uno de los torneos de clasificación más exigentes del mundo, todo ellos en la categoría de -46 kilogramos.

Luego de los éxitos obtenidos en los años anteriores, Pouryounes comenzó a recibir el apoyo de World Taekwondo y también se convirtió en la primera atleta refugiada en competir en un Campeonato Mundial de Taekwondo. Gracias a su alta clasificación, también pudo participar en la serie Grand Prix, a la que solo se invita a los 32 mejores luchadores de cada categoría olímpica, en ese mismo año.

En 2018 defendió su corona en el Abierto de Turquía, antes de conquistar el prestigioso título del Abierto de Holanda y de conseguir la plata en el Campeonato Europeo Senior de Kazán, logros que le valieron para recibir la Beca para Atletas Refugiados que otorga el Comité Olímpico Internacional.

29 años es la edad con la que llegará Dina a Tokio 2020.

La taekwondista de origen iraní ganó otro Abierto de Holanda en 2019, y tres medallas de plata en torneos del ranking mundial en 2020, dentro de la categoría de -49 kilogramos. Ya con el incentivo económico, tuvo acceso a fondos adicionales y apoyo para su entrenamiento, así como la oportunidad potencial de representar al Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Tokio.

A pesar de los contratiempos causados por la pandemia mundial, Pouryounes demostró que no había perdido su toque en el Ramus Sofia Open de marzo de 2021 y tras un periodo de inactividad competitiva, ganó una emocionante final de -49 kilogramos por 9-7.

Estaba preocupada por mi nivel antes de la competición. Pero todo me ha salido bien y el duro entrenamiento ha dado finalmente sus frutos. Seguiré entrenando duro para ganar las próximas competiciones», comentó Dina tras la competencia.

En 2020 llegó a ocupar el número tres del ranking mundial en la categoría de -49 kilogramos, un puesto que buscará superar en su participación dentro de la justa olímpica de Tokio.