cosas web

Cosas de la Ciudad.- Podría generarse una dinámica que repunte la actividad turística en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

REPUNTE: Ya llegó el verano y con él la posibilidad de que se genere una dinámica que permita repuntar la actividad turística. En Semana Santa, el gremio hotelero, restaurantero y de servicios registró un incremento importante luego de todos los estragos que trajo la pandemia el coronavirus. El sector está muy golpeado, pero no se pierde la esperanza de que, pronto, se puedan cambiar los indicadores pues, al mismo tiempo, la ciudadanía demanda la oportunidad de salir de paseo, de cambiar los aires y de dejar atrás todo el caos y la preocupación que trajo la pandemia.

FESTEJO: Una muestra de lo que podría ocurrir en las próximas semanas con la reactivación económica es lo que sucedió este domingo 20 de junio con la celebración del Día del Padre, fecha en que, de acuerdo con los reportes que hacen las cámaras empresariales y los organismos de comercio, se tuvieron cifras positivas. Hace poco más de un mes, con los festejos del Día de la Madre, los resultados fueron similares. Se tiene confianza de que estos indicadores se mantengan y que pronto, todo el sector empresarial y comercial, logre recuperarse de tanta pérdida.

REMANENTES: La jornada electoral se llevó a cabo hace poco más de dos semanas. Las autoridades correspondientes ya hicieron entrega de las constancias a quienes quedaron como gobernador, alcaldes y diputados electos, sin embargo, en el Tribunal Estatal Electoral todavía se siguen atendiendo los remanentes de este proceso; impugnaciones y controversias que podrían cambiar los resultados si es que se confirma la violación de los procesos o irregularidades de consideración. El organismo tiene mucho trabajo, tendrá que trabajar a tope para entregar buenos resultado.

ZONA SÍSMICA: De nueva cuenta tembló en territorio potosino. Ahora fue en el municipio de Ciudad Valles y, aunque el fenómeno no fue de consideración, no deja de llamar la atención por la frecuencia con que se están presentando los movimientos telúricos en todo el estado. Las autoridades de protección civil señalan que, en lo que va de 2021, se suman ya más de 10 sismos y no se puede olvidar aquel que despertó a la capital potosina en agosto del año pasado. San Luis Potosí ya es zona sísmica, los constructores y desarrolladores deben tenerlo en cuenta.

SEQUÍA: De 2020 para atrás, al menos durante los últimos años, San Luis Potosí fue azotado fuertemente por una sequía y un estiaje que no se tenía desde hace mucho tiempo. En lo que va del presente año, las lluvias que se han presentado han permitido cambiar, aunque sea un poco el panorama pues, de acuerdo con los reportes oficiales, una cantidad importante de municipios logró superar la sequía extrema. Hay mejoras en ese sentido, sin embargo, aún hace falta proyectos urgentes para que se le pueda sacar provecho y se prevengan situaciones catastrógicas para la entidad.

RIESGO: El tema de las lluvias es una especie de arma de doble filo. Por un lado, se encuentra el beneficio luego de la sequía y todos los daños que se han registrado en el campo, en la ganadería y demás, pero por el otro se encuentra un riesgo importante para la ciudadanía pues no se pueden minimizar los daños que se han registrado en municipios como Matehuala, Armadillo de los Infante y Zaragoza, entre otros. El pronóstico para este año advierte que la Zona Huasteca será la más golpeada por las lluvias, es importante que se prevengan contingencias o situaciones de riesgo.

INSEGURIDAD: La inseguridad sigue siendo cosa de todos los días y junto a ella también queda de manifiesto la negligencia y las omisiones en que incurren las autoridades responsables de la Seguridad al grado de que la ciudadanía tenga que recurrir a la justicia por mano propia pues, pese a las recomendaciones para evitar meterse en problemas innecesarios, los vecinos de varias colonias, sobre todo de la capital, se siguen valiendo de mensajes de advertencia, alertas de linchamiento, para alejar a los delincuentes.

VIOLENCIA FEMINICIDA: En incontables ocasiones se ha hecho mención del lugar nada privilegiado en que se encuentra San Luis Potosí a nivel nacional por el alto número de feminicidios que se están registrando en forma recurrente. La violencia feminicida sigue siendo un tema pendiente por parte de todas las autoridades, lo lamentables es que no se conoce de una sola acción efectiva para frenarlo. Este domingo, el cuerpo de una mujer fue encontrado en el municipio de Ciudad Valles, parece ser que San Luis seguirá destacando por dos cosas; la negligencia de sus autoridades y por la violencia hacia las mujeres.

ALERTA: A nivel nacional han salido a la luz casos de personas que han muerto a causa del coronavirus a pesar de que ya tenían su esquema de vacunación completo. San Luis Potosí presenta casos similares que aún se encuentran bajo análisis. Las autoridades del Sector Salud se han empeñado en recordar la alerta que persiste pues no se debe olvidar que la pandemia sigue vigente y que, aunque la entidad se encuentre en semáforo verde, se tienen que fortalecer todas las medidas de prevención para garantizar un combate efectivo a esta terrible enfermedad.