Gallardo a La Mañanera

Tersa transición con pinzas

El gobernador electo José Ricardo Gallardo Cardona se estrenará este lunes en La Mañanera, adonde fue convocado por el Presidente López Obrador junto con los otros 14 nuevos gobernadores elegidos en la jornada electoral de 2 semanas atrás.

Será presumido como “aliado” de la 4T una vez que han dejado claro al ex príncipe verde, el exgobernador y senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, que de ofrecerse, la UIF ya le tiene abierto su expediente, así que más vale que siga en vías y no en curso.

Cosa que al Pollo le viene como anillo al dedo pues, de ser posible, espera tener el respaldo presidencial para llevar a cabo una serie de proyectos que ya trae desde los tiempos de la campaña y aprovechará para plantearle al Jefe del Palacio Nacional.

Entre las peticiones más importantes que le hará al presidente en caso de darse la oportunidad, destacan la asignación de más elementos de la Guardia Nacional para la creación de otro cuartel en Ciudad Satélite, la asignación de recursos federales para reestructurar las vialidades a la zona industrial, apoyos para construir puentes y para los hospitales de especialidades médicas que prometió en campaña, con los que planea restaurar el sistema de salud estatal y dar un servicio de calidad gratuito a las familias potosinas para dar a las y los potosinos una mejor calidad de vida.

En éste marco y tal y como había anunciado, el ex candidato a gobernador de la coalición Sí por SLP, Octavio Pedroza Gaytán, solicitó en tiempo y forma la nulidad del reciente proceso para la elección de gobernador donde resultó ganador el abanderado de Juntos Haremos Historia, Ricardo Gallardo Cardona, de PVEM-PT.

INE BATEÓ GASTO EXCESIVO

Las mayores evidencias que sustentan esta solicitud de juicio de nulidad electoral está en el rebase de los 29 millones 200 mil pesos que el Ceepac fijó como tope de campaña, y que fue el primero que el INE descartó en su sesión de ayer, donde ventiló lo mismo para el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

El INE desechó y declaró infundadas las quejas en materia de fiscalización tanto para Samuel García, como para José Ricardo Cardona, por considerar que quienes los denunciaron no presentaron pruebas suficientes. Ahora el caso tendrá que irse al TEPJF.

Esa era la causal de mayor peso en la impugnación de Sí por SLP y se ha caído. Todavía hay más instancias pero ante el apabullante 5% de diferencia de votos, las miles de boletas desaparecidas y otras violaciones en el protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, así como la indebida integración de “misteriosos” funcionarios en un importante número de casillas quedan tan difusas como su presunción.

A juicio de expertos en derecho electoral, son insuficientes por no estar suficientemente documentadas para lograr la anulación de los resultados obtenidos, y tampoco hay las condiciones políticas ni la coyuntura nacional para favorecer ese tipo de escenarios en SLP.
El juicio de nulidad se ve pues, como un trámite para barnizar la derrota y que la retirada no se vea tan fácil y simplona pero también como un anticipo de que no habrá un periodo poselectoral tan terso como se preveía en SLP.

LEY DEL TALIÓN

Al contrario, habrá tensión política entre las dos coaliciones que lideraron la campaña, PVEM-PT y Sí por San Luis, a la que se podrían agregar grupos ciudadanos que no acaban de dar vuelta a la página y siguen inconformes con el triunfo de RGC.

Lo cierto es que aunque Octavio Pedroza enfatiza que no es asunto personal ni de los partidos que lo postularon, sino que es una defensa de los votos, de la democracia; hay venganzas y cobro de facturas en uno y otro bando.

Por el mismo rumbo va el reclamo del morenista-verde Leonel Serrato contra el triunfo del priísta-panista Enrique Galindo Ceballos, tampoco se ve que vaya a correr mejor suerte. Son impugnaciones de rigor, no de fervor.

Y, contra lo primero que hizo Gallardo Cardona al recibir su carta de gobernador electo, que fue convocar a la reconciliación y a dejar atrás los colores partidistas, los agravios, las campañas negras y la guerra sucia; la primera que hace escarnio de OPG es Sonia Mendoza, la vocera de su campaña, quien así cobra al panista la factura remanente del 2015, cuando perdió la gubernatura gracias al Caballito Troyano que fue entonces el hoy perdedor.

“Son politiquerías, el gobernador electo Ricardo Gallardo no pierde el sueño por las impugnaciones del PRIAN, se aferran en desprestigiar, en descalificar y en seguir agrediendo. No son capaces de dar vuelta a la página, son inmaduros, acepten la derrota si saben que hasta moralmente están perdidos”, dice la ex panista que da por hecho su incorporación al gabinete gallardista. Es obvio que hoy lo goza ¡Así es la vida!

El gobierno que iniciará funciones el 26 de septiembre, junto a su visión personal, deberá tener la habilidad de conciliar todas esas visiones políticas e ideologías para evitar desencuentros y diferencias innecesarias. Pero eso no lo hizo ni el presidente AMLO, así que esperemos que aquí se logre, por la juventud del próximo mandatario potosino. Al tiempo.

PETATE DEL MUERTO

Y no sin antes consignar que ante el cambio de gobierno, funcionarios estatales asustan a los burócratas con la inminente llegada de Ricardo Gallardo… Personajes de toda calaña siembran terror e incertidumbre sobre la manera en que se habrá de conducir el nuevo gobierno…

Por ejemplo, la Oficialía Mayor está recortando el servicio médico subrogado a familiares de los trabajadores…

Los que se empeñan, tienen que repetir trámites que ahora sí les cobran, aunque sean en dependencias gubernamentales…

Todo sea por sacar dinero de donde sea…

Como en el Cobach, que éste año de pandemia cobraron los cursos de regularización a los reprobados en algunas materias, cosa que el año pasado fue gratis para evitar la deserción…

Por cierto que como parte de los trabajos de entrega-recepción, en el Cobach realizan una auditoría a la gestión de Marianela Villanueva y… ¿A que no sabe quién la realiza!? ¡Nada más y nada menos que el doctor Amado Vega, el antecesor de la actual titular de la Dirección General, al que “hackearon” una cuenta bancaria sustrayendo más de 60 millones de pesos de los que nunca se supo nada… ¡Como poner al gato a cuidar la carnicería!…

Igual que los 7 mdp de Oscar Portilla… ¿De dónde saldrán tan buenos muchachitos?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. Sí va a festejar a Papá, no olvide la sana distancia.

margarita_basanez@yahoo.com.mx