LAS COCHAS DE LA CIUDAD P WEB

Cosas de la Ciudad.- Parece ser que los ambulantes tienen más poder y capacidad que cualquier autoridad

Por: El Diablo Cojuelo

AMBULANTAJE: En muchas ocasiones se ha escuchado hablar de programas para contener el ambulantaje, reglamentar su operación y garantizar la igualdad de condiciones para los comerciantes establecidos, pero pasan los años, pasan las administraciones y el problema sigue siendo recurrente. Pareciera entonces que, al final, los ambulantes tienen más poder y capacidad que cualquier autoridad. En esta administración se creó la Unidad de Gestión del Centro Histórico, instancia que prometió atender el tema desde la raíz, pero que lo único que hizo fue hacer más álgida una situación ya de por sí complicada.

VÍCTIMA: Ya son dos semanas desde que San Luis Potosí eligió a su nuevo gobernador, dos semanas en las que se han presentado diversos cambios en la vida política del estado, sobre todo, ante la expectativa de lo que se pueda presentar, sin embargo, aunque ya pasó todo este tiempo todavía hay quienes están pataleando por los resultados y quien fuera candidato de la coalición Sí Por San Luis, Octavio Pedroza, mantiene su postura de víctima ante un supuesto fraude, señala presuntas irregularidades, pero no da pruebas de las mismas. Habrá que cómo las autoridades atienden y resuelven este tema.

UIF: La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público parece haberse convertido en un organismo que sólo sirve para golpetear a los adversarios con posibles cuestiones políticas pues su titular, Santiago Nieto, sólo sale a dar declaraciones asegurando que se investigan irregularidades de perfiles políticos. Para San Luis Potosí asegura que se está investigando a Ricardo Gallardo, a José Luis Romero Calzada y a Octavio Pedroza, pero pasan los meses, pasan los años y no hay nada de resultados. En una de esas, cuando quiera proceder ya habrán prescrito los supuestos delitos.

CRISIS: Para nadie es un secreto que el Interapas está viviendo una crisis devastadora; la falta de solvencia económica, infinidad de problemas financieros, deudas en todos lados, una cartera vencida cada vez más grande y un sinfín de pendientes que ponen en tela de juicio el trabajo que realizan sus titulares. El alcalde interino, Alfredo Lujambio, ahora asegura que el organismo requiere de una inversión considerable de recursos para que pueda seguir operando. Nadie duda que hace falta inversión, pero también es claro que el dinero que tiene se ha manejado muy mal. Hace falta una restructuración.

TURISMO: Luego de todas las complicaciones, los estragos y demás situaciones que se han generado por la pandemia de coronavirus, el turismo en San Luis Potosí parece ir por buen camino, todavía con estrictos protocolos sanitarios, sin embargo, las acciones que se están implementando en este sentido apuntan a que muy pronto se podrían tener mejores indicadores y, con ello se estaría detonando la actividad económica para fomentar el desarrollo y recuperar el rumbo que debió pausarse a causa del coronavirus.

SIMULACRO: El próximo lunes se estará llevando a cabo un mega simulacro en el que participarán empresas e instituciones públicas de San Luis Potosí. Las autoridades de Protección Civil han hecho el llamado a la ciudadanía para que se tome con calma este tema y aproveche la oportunidad para resolver las dudas sobre las acciones que se deben tomar ante cualquier emergencia. La intención es tomar conciencia y es que no se puede pasar por alto que en tierras potosinas se han sentido sismos y demás fenómenos naturales que, sin lugar a duda, pueden poner en peligro la vida de la población en general.

SEMÁFORO: En otros estados, como en la Ciudad de México, se han tenido retrocesos importantes en el esquema de lucha contra el coronavirus, en San Luis Potosí la condición todavía no es alarmante, pero no se puede quitar la vista del riesgo latente.