Nicaragua

La CIDH urge a detener la represión en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), urgió al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a cesar de “inmediato” la represión de opositores y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales.

“La Comisión insta al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la persecución y las detenciones arbitrarias, y liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas”, dijo el organismo.

Ortega, en el poder desde 2007, enfrenta desde abril de 2018 una crisis política detonada por protestas masivas pidiendo su salida. Estas manifestaciones dejaron 328 muertos, dos mil heridos, mil 600 detenidos y más de 100 mil  exiliados, según el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), el grupo especial de la CIDH para seguimiento de la situación en ese país.

“Desde el inicio de la crisis en 2018, la situación de derechos humanos en el país ha seguido deteriorándose, en un contexto de impunidad generalizada y el prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho”, subrayó la CIDH.

En las últimas semanas, al más de un centenar de personas que permanecían privadas de la libertad por motivos políticos, se sumaron 16 detenciones de precandidatos presidenciales, activistas sociales, empresarios y exguerrilleros de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, y de la cual Ortega fue uno de sus líderes.

La Comisión también denunció un “empleo desproporcionado de la fuerza” por parte de la Policía en el momento de las detenciones, y dijo que muchos familiares de los detenidos no tienen información sobre los sitios de reclusión. Además, señaló falta de garantías legales para ellos.