LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciuidad.- Empresas de la ZI siguen contaminando arroyos y destruyendo la naturaleza

Por: El Diablo Cojuelo

TÓXICO: Muy grave es la afectación que ha dejado el funcionamiento de diversas empresas en la zona industrial y que están arrojando sus residuos al aire libre en el Ejido de La Pila. En el lugar, vecinos han denunciado el perjuicio existente pues, desde hace varios meses han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes, sin embargo, hasta el momento, no se han implementado acciones para contener el daño que se tiene en la zona donde se ha creado un verdadero tiradero tóxico que está destruyendo la naturaleza y la vida a su alrededor. Las autoridades, como siempre, brillan por su ausencia mientras las afectaciones siguen avanzando.

ANULACIÓN: Argumentando que hay muchas irregularidades que perjudicaron el sano desarrollo del proceso y de la jornada electoral en San Luis Potosí, los partidos que conformaron la coalición Sí por San Luis y que postularon a Octavio Pedroza Gaitán a la gubernatura de San Luis Potosí demandaron la nulidad de la elección y la anulación de los resultados. Aseguran que este no es un tema personal, sino una defensa legítima de la democracia ante las irregularidades que mancharon el proceso en donde se definió el rumbo que se le estará dando al estado potosino para los próximos años.

REUNIÓN: Mientras que aquellos que no se vieron favorecidos con el voto mayoritario en la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio buscan los medios necesarios para impugnar el proceso, Ricardo Gallardo Cardona, ahora ungido como gobernador electo de San Luis Potosí, ya aborda la agenda qué le permitirá ir creando las relaciones necesarias para trabajar en favor de la ciudadanía, de ahí que se está contemplando una próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se sabe que en este encuentro estarán abordando temas relacionados con la seguridad pública, la salud y la movilidad, entre otros tantos.DESPEDIDA: Luego de dos periodos continuos como presidente estatal del Comité Directivo de Morena, Sergio Serrano Soriano comienza a preparar su despedida, suceso que se estará presentando en el contexto de la peor derrota que ha vivido el joven partido político pues, luego del triunfo que vivió en 2018, ahora enfrentar el haber perdido todo en una contienda en la que pecaron de confiados y en donde se vio que el Movimiento de Regeneración Nacional puede prestarse a intereses que superan la llamada Cuarta Transformación y que se centran en cuestiones personales. Recuperarse no será cosa fácil y quién sabe si lo logren.

TRANSPARENCIA: De acuerdo con indicadores nacionales, el estado de San Luis Potosí ha mejorado de manera considerable en el tema de la rendición de cuentas y la transparencia. El más reciente informe de ARegional no sólo posiciona a San Luis Potosí en un lugar inmejorable, sino que, al mismo tiempo, muestra un crecimiento considerable en transparencia. Sin duda alguna, Juan Manuel Carreras López estará entregando buenas cuentas a los potosinos y este tipo de datos respaldarán el cierre de su administración ante los señalamientos que pudieran presentarse en el séptimo año.

CASOS: Al menos uno confirmado y otro más que se encuentra en calidad de sospechoso a coronavirus es el resultado de la segunda semana de clases presenciales en San Luis Potosí. Para nadie debe ser sorpresa lo que está sucediendo, los ciudadanos, los padres de familia y los mismos alumnos estaban conscientes del riesgo que existe por la pandemia, de ahí que se hayan diseñado estrictos protocolos sanitarios para contener los contagios, sin embargo, es claro que este tema puede rebasar a cualquiera y es ahí donde se tiene que prestar atención para garantizar la salud pública.

SUSPENSIÓN: Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en el contexto escolar, la dirección del plantel donde se tuvo el incidente tomó la decisión de suspender las clases y regresar al formato de educación a distancia. Lo que está pasando en esta situación es una muestra de lo que podría suceder más adelante y es que nadie está exento a este problema, sino que se requiere del esfuerzo de todos los potosinos, de los docentes, de los alumnos y de los padres de familia para que el regreso a la normalidad pueda concretarse, de otra manera, la suspensión no sólo será en el ámbito escolar, sino en todas las actividades sociales.

VACUNACIÓN: Luego de una larga espera y se especulaciones en muchos sentidos, finalmente se confirmó que será la próxima semana cuando se estará dando arranque a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid a los adultos de 50 y más años que habitan en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sanchez. En este esfuerzo se estará incluyendo también a las mujeres embarazadas de más de 18 años. El llamado a la ciudadanía se ha retirado para que aprovechen el beneficio pues hay quienes todavía dudan de su eficacia y creen la desinformación que circula en redes sociales.