LAS COSAS DE LA CIUDAD P WEB

Cosas de la Ciudad.- Se encienden las alarmas por posibles rebrotes de Covid en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

BROTE: Hace menos de dos semanas que los planteles y escuelas de San Luis Potosí retomaron las clases presenciales luego de que las autoridades sanitarias y educativas consideraron que había condiciones para que ello sucediera, sin embargo, en este plazo ya se tienen los primeros reportes de supuestos brotes y situaciones que encienden todas las alarmas por el riesgo al que están expuestos los alumnos, los docentes y sus familias. Versiones extraoficiales aseguran que hubo un brote en un famoso colegio particular. A la fecha, no hay información oficial, pero este hecho podría significar un retroceso en todo el avance que se tiene en el combate a la pandemia.
ALERTA: Por el combate a la pandemia que, se debe reconocer, ha dado buenos resultados en tierras potosinas y por la mejora en los indicadores de violencia e inseguridad, el gobierno de Estados Unidos modificó su alerta de viaje a San Luis Potosí para sus ciudadanos. De acuerdo con la información que ha circulado sobre este tema, el gobierno estadounidense ha bajado la calificación de riesgo por lo que, si bien, aún pide que se tengan ciertas precauciones, ya no califica al estado como un lugar altamente inseguro o peligroso para la población.
DEMANDA: Hace más de tres meses que los habitantes de colonias como Industrial Mexicana, Popular y El Montecillo no cuentan con agua potable. La información que tienen es que hubo una falla en el pozo que abastece la zona, sin embargo, aunque han demandado la intervención de las autoridades correspondientes, no han recibido respuesta alguna. Este jueves, cansados por la negligencia institucional, tomaron la sede del Interapas para exigir resultados inmediatos. Inadmisible las condiciones en que viven miles de potosinos por las omisiones de este organismo.
FRAUDE: Un grupo de docentes que se identificó como afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó un bloqueo en la avenida Salvador Nava Martínez para solicitar la intervención de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en lo que consideran un fraude pues, detallan, hace ya varias semanas que la empresa financiera que tenían contratada para que se les proporcionaran ciertos beneficios comenzó a adoptar actitudes poco favorables.
DELITOS CIBERNÉTICOS: Los reportes que emiten las autoridades correspondientes reconocen que, en los últimos meses, seguramente relacionado con el encierro por la pandemia, se ha registrado un incremento en el índice de delitos cibernéticos, sobre todo enfocados a menores de edad quienes son engañados por grupos criminales con distintas finalidades. Ante esta situación, se ha reiterado el llamado a los padres de familia para que extremen las precauciones necesarias y vigilen de manera puntual la relación que tienen sus hijos, sobre todo con gente que conocen a través de las redes sociales.
ENREDO: Tremendo enredo se ha generado en el Congreso del Estado con el tema de las magistraturas tanto para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa como para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y es que las acusaciones de un lado y de otro, el rechazo de los diputados a varias propuestas y el desconocimiento de los procesos ha generado que ambas instituciones enfrenten problemas para su operación y funcionamiento pues, a la fecha, aunque ya pasaron varios meses, no se ha podido definir quién ocupará los espacios vacíos ni cómo se habrá de elegir a los nuevos magistrados.
DESTITUCIÓN: El consejero de la Judicatura Huitzilihuitl Ortega Pérez fue exhibido por diversas vías cuando encabezó un movimiento de defensa del voto a favor de un excandidato a la gubernatura. Por su condición de funcionario y más de una institución como lo es el Poder Judicial, el abogado se encuentra imposibilitado para involucrarse en este tipo de situaciones, de ahí que, ahora, diversas organizaciones de abogados y diputados estén demandando su inmediata destitución como medida para garantizar la imparcialidad de una institución altamente cuestionada y sumamente necesaria en San Luis Potosí.
NUEVO VUELO: La creación de un nuevo vuelo con la ruta San Luis-McAllen no sólo representa un indicio altamente positivo en cuanto a la recuperación que tiene el estado, sino que, con él, se está retomando un tema que se encontraba en pausa y que resulta muy necesario para mejorar la conectividad entre la entidad y Estados Unidos. Esta nueva ruta podría ser el inicio de una nueva era económica luego de las limitaciones que dejó el covid y las afectaciones que sufrieron miles de potosinos.